De Patronato de la Infancia a edificio ocupado, a oficinas del Gobierno de la Ciudad y hasta un centro cultural. Ese es el derrotero durante más de un siglo del ex Padelai, el histórico predio de San Telmo que está siendo recuperado patrimonialmente para que se instalen allí dependencias oficiales porteñas.
Las instalaciones están muy deterioradas: a los efectos del paso de 130 años se les suma haber sido escenario de conflictos, ocupaciones y hasta un desalojo violento en 2003, justificado por las autoridades por un riesgo de derrumbe.
Ahora se trabaja en la reconstrucción de las fachadas y de la doble escalinata imperial, con la incorporación de todos los elementos faltantes o dañados, como molduras, ornamentos y cornisas. La obra contempla además tareas de limpieza con hidrolavadoras, para retirar restos de pintura y grafitis.
Una vez terminados los trabajos, se ingresará al edificio por Balcarce y Humberto Primo, después de atravesar una plaza seca. En su interior, las distintas plantas estarán conectadas a través de una gran escalera metálica e integradas mediante un atrio bañado en luz gracias a una cubierta vidriada.
En un principio allí iba a instalarse el Ministerio de Cultura de la Ciudad como parte de un plan para que San Telmo sea un "polo cultural" que potencie el sur porteño. Pero ahora se evalúa llevar otras oficinas públicas. Y generar espacios verdes, anfiteatros al aire libre y hasta sectores de esparcimiento.
Un grupo de vecinos de San Telmo pensó para el edificio un desti no muy distinto: instalar una escuela y ampliar un centro de salud. Por eso, presentaron un proyecto en la Legislatura la semana pasada. El establecimiento fue desalojado el pasado 4 de enero, cuando las 60 familias que lo ocupaban aceptaron abandonar el lugar a cambio de la entrega de subsidios.