Tal como había anunciado la AFIP a principios de año, desde esta semana todos los comercios, profesionales, centros de salud, clubes deportivos y organizadores de eventos culturales tendrán la obligación de aceptar tarjeta de débito en sus operaciones, sin aumentar el precio final del producto.
La resolución se refiere a aquellos que están inscriptos en IVA, mientras que los monotributistas llegarán a esta normativa desde el año próximo.
Según el calendario que armó el organismo público, hay tres fechas en base a los ingresos del 2015: el 31 de julio fue para los que facturaron más de $4 millones anuales; el 30 de agosto será para los que facturaron entre $1 millón y $4 millones; mientras que el 30 de septiembre regirá para los que tuvieron una facturación inferior a estos montos.
En tanto, desde el 30 de abril la obligatoriedad de contar con posnet rige para todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos. Y quienes hayan facturado entre 1 y 4 millones de pesos tuvieron que hacer el cambio a partir de mayo.
"Lo más importante es el derecho que tiene el consumidor de pagar como quiera. En la ley 27.253 de devolución del 15% del IVA a los jubilados, hay un artículo que indica que los comercios están obligados a recibir tarjetas de débito", había afirmado Sergio Rufail, subdirector de servicios al contribuyente de la AFIP. Y luego recordó otro factor influyente: "Usar efectivo es más inseguro y obliga a tener cambio".
Mediante un acuerdo entre la AFIP y las procesadoras de tarjetas de crédito, los pequeños comercios no podrán tener la excusa de los costos que conlleva la instalación y uso de un posnet, ya que por dos años tendrán uso gratuito del aparato.
El año pasado, la facturación por ventas con débito creció un 48%, según un informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc). Esta suba en términos nominales superó incluso el nivel de evolución de los precios del 2016, que marcó un incremento del 40%.
En lo que respecta a las transacciones, Atacyc precisó que las operaciones con débito aumentaron 16% y los rubros que más crecieron fueron “Combustibles”, “Farmacias”, “Restaurantes” y el pago de “Servicios Públicos”. En tanto, los sectores que menos crecieron fueron “Artículos para el Hogar” “Indumentaria” y “Supermercados”.
Los consumidores, como inspectores
Las irregularidades en los comercios no son nuevas. Desde cobrar un extra para recargar la SUBE hasta exhibir una promoción engañosa, cientos de quejas reportan los vecinos cada día en Defensa del Consumidor y otros organismos. Ahora también podrán denunciar cuando un local les impida pagar con la tarjeta de débito.
Los comerciantes deben exhibir en las vidrieras y en la caja un cartel con la información fiscal del comercio dentro de un código QR. Los consumidores que detecten que un negocio no acepta tarjeta de débito podrán sacar una foto con sus celulares, y luego la imagen se envía automáticamente al sitio web del fisco. Además, la aplicación BA147 incorporó una opción para que los consumidores reporten abusos comerciales.
“Si el negocio no da la factura correspondiente, el consumidor puede escanear el código. Se hace bajando la aplicación en el celular, que activa un lector, se enfoca, y aparece un mensaje que orienta a la pantalla web para la denuncia”, explicó el subdirector de servicios al contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail.
Como complemento, el organismo comenzará a enviar inspectores a los comercios para corroborar el cumplimiento de la normativa. Quienes no lo hagan podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de tres a diez días.