La Villa 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, será este martes escenario del operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) para identificar personas con coronavirus y derivarlas para su atención.
Fuentes sanitarias de la Nación informaron a Télam que el operativo se enfocará "en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria".
"Las personas que cumplen con la definición de caso serán testeadas con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias", agregaron las fuentes.
Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención, y "se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación", señalaron.
El trabajo se realizará con un protocolo con recomendaciones que será utilizado en otros barrios populares del país. Las fuentes recalcaron que "no son testeos masivos, es importante comunicar esta distinción porque el aglomeramiento de personas las pondría en riesgo y dificultaría el operativo epidemiológico".
El sábado último Toribia Balbuena, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en la Villa 31 de Retiro, que registraba hasta este lunes 133 casos positivos de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud porteño.
Balbuena era la madre del primer caso de Covid-19 registrado en ese barrio, una joven que fue dada de alta el 30 de abril pasado.