Los test rápidos de Covid-19 comenzaron este viernes en el Centro de Trasbordo de Constitución para hacer una evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus, que transitan desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la cartera de Salud explicaron que los testeos de anticuerpos "comenzarán en Plaza Constitución y la semana que viene se extenderán a las Estaciones de Once y Retiro", en lo que constituye "la primera etapa de una evaluación, que incluirá otras regiones del país, con distintas realidades epidemiológicas".
Para realizar los test, se seleccionarán "puntos centinelas (estratégicos) de testeo" en terminales de transporte público (tren/ómnibus/subte), en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos momentos.
Según la información del Ministerio, estos tests rápidos forman parte de un estudio epidemiológico y no son pruebas de diagnóstico, ya que no "detectan anticuerpos" sino que indican si la persona "tuvo contacto con el virus o no".
El procedimiento de este estudio es el siguiente: los equipos de salud les ofrecerán a las personas mayores de 18 años realizarse voluntariamente el test, que demora "entre 15 y 20 minutos".
En caso de que la persona consultada esté de acuerdo, se le realizará "una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días".
También, se les realiza un escáner térmico para detectar si tienen temperatura y, en el caso de no presentar fiebre, se procederá a la toma de una pequeña gota de sangre, a través de un pinchazo capilar en el dedo.
Durante la espera del resultado. la persona recibirá "información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus" y finalmente el equipo médico le comunicará el resultado de la prueba.
Si un test resulta positivo, la persona analizada no será sometida a una prueba PCR ni aislada de manera preventiva. Es que desde el Ministerio de Salud argumentaron que la investigación sirve para conocer la situación general y tomar decisiones en consecuencia.
Las autoridades sanitarias indicaron que para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).