Este jueves, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que los adultos mayores de 70 años deberán tramitar un permiso para salir a la calle. Tras recibir críticas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "no se busca prohibir nada", sino "ayudarlos en sus necesidades cotidianas".
"Son decisiones antipáticas y difíciles, pero lo hacemos para cuidar a todos", señaló Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que brindó este viernes junto al vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; y el ministro de Salud, Fernán Quirós, entre otros funcionarios.
"Todas las medidas que fuimos tomando se basaron en datos, en evidencia, en la evolución de una enfermedad que no tiene antecedentes. Todo lo que hacemos tiene fundamentos", argumentó el funcionario, quien reconoció que "ha aumentado un poco la circulación, aunque la gran mayoría de la gente sigue cumpliendo con la cuarentena en la ciudad".
Respecto a estos datos, Rodríguez Larreta aseguró que "el mayor riesgo de fallecimiento lo tienen los adultos mayores. En Argentina el promedio de edad de fallecimientos por coronavirus es de 71 años, y en el mundo 8 de cada 10 muertos son mayores de 70". Y afirmó: "Lo que buscamos es cuidarlos, es ayudarlos en sus necesidades cotidianas para evitar al máximo posible que tengan que salir a la calle, dado el riesgo de contagio".
Quirós, por su parte, declaró: "Queremos poner toda la fuerza del Estado en acompañar a los adultos mayores porque sabemos que es una enfermedad que los daña a ellos". Y agregó: "Pedimos que nos den la oportunidad de llamarnos antes de salir y nosotros vamos a intentar resolver que no salgan".
Uno de los que criticó esta medida fue el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien rechazó la nueva disposición y la consideró "absurda", ya que "subestima el concepto de responsabilidad que tiene el adulto mayor".
Además, en diálogo con Radio La Red, recordó que "todas las violaciones que se han visto en la Ciudad por parte de adultos mayores fueron generadas por los propios Estados".