Para acentuar el aislamiento que busca frenar el contagio del coronavirus, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dispuso que, desde el 20 de abril, los mayores de 70 años deberán contar con un permiso de circulación para la Ciudad de Buenos Aires.
Cómo obtenerlo
El primer paso es llamar por teléfono al 147, la línea gratuita de Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, un operador intentará disuadir a la persona de salir a la calle, intentando ayudarlo a resolver sus necesidades desde casa y explicándole los riesgos de la exposición.
Luego, si no logra convencerla, le brindará un código que será el que podrán solicitar las fuerzas de seguridad o los agentes de tránsito cuando los vean en la vía pública.
Estos permisos tienen validez por un solo día y son intransferibles, por lo que, quienes los posean, deberán también acreditar su identidad con DNI.
Ahora, los mayores de 70 que circulen sin el permiso no recibirán, en principio, una multa. En su lugar, el policía o agente que lo intercepte le pedirá que regrese a su casa y deberá asegurarse que así lo haga.
Excepciones
Los adultos mayores que ya estaban autorizados a circular por el DNU de Alberto Fernández no deberán tramitar este código.
También están exentos los mayores de 70 años que vayan a cobrar la jubilación, a atenderse con un médico o a aplicarse una vacuna. Pero deberán probar cualquiera de las tres situaciones.