El precio del dólar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró este lunes un nuevo récord histórico al alcanzar los 102,21 pesos tras saltar 7,9% en las operaciones de "contado con liquidación" respecto del miércoles previo a la Semana Santa.
El “contado con liquidación” es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.
El valor que le asignaban los operadores al dólar en esas operaciones acumula una suba el 17,6% en lo que va de abril y del 37,4% desde que se inició el 2020.
El precio de 102,21 pesos fue el que se pactó para operaciones de contado con liquidación con el bono soberano Bonar 2024. Pero también se realizaron algunas operaciones con acciones del Grupo Financiero Galicia en las que se terminó pagando 103,17 pesos por dólar. Aquí la brecha con el valor "oficial" del dólar saltó al 57,8%.
Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora económica Ecolatina, entiende que el mercado se está anticipando a lo que viene en materia de liquidez en pesos por los pagos de deuda que prometió el Gobierno.
El economista indicó que en 2020 se emitirán al menos 500 millones para pagar deuda con privados (25% de la base monetaria), de los cuales una parte irá al contado con liquidación, “y el mercado se anticipa”.
Luis Secco, también economista, entiende que la emisión monetaria será mucho mayor. Incluso no descartó este lunes que la base monetaria "se duplique o incluso se triplique" debido a la decisión el Gobierno de imprimir moneda para cubrir la expansión del gasto público.
Así, los inversores financieros estarían previendo una mayor devaluación del peso y entienden que el tipo de cambio en la Bolsa podría estar aún más alto en los próximos meses. Por ello, huyen del peso.
En un mercado en el que la demanda privada fue escasa, debido a la parálisis que genera la cuarentena obligatoria, el Banco Central se volvió a posicionar como comprador neto. Lleva adquiridos unos 370 millones de dólares desde que entró en vigor la cuarentena, el 20 de marzo. Y en el año acumula compras por 800 millones.
"Fuentes privadas estiman que la autoridad monetaria se alzó con poco más de 32 millones de dólares, sosteniendo la cotización en el nivel de regulación fijado para hoy en 65,38 pesos", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Operaciones de Cambio.
En tanto, el tipo de cambio minorista promedio en los bancos subió 36 centavos (0,5%) hasta los 62,53 pesos para la compra y 67,43 pesos para la venta. Este precio llevó al llamado dólar solidario –que contempla el impuesto País del 30%- a los 87,65 pesos en el extremo vendedor.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio también subió veintidós centavos, hasta los 65,18 pesos comprador y 65,38 pesos vendedor.
Ese precio fue el mismo que convalidó el Banco Central desde el inicio de la rueda, impulsando una suba del tipo de cambio para evitar un atraso cambiario ante la emisión monetaria que emprenderá para que el Gobierno atienda la crisis por el coronavirus.
“En una rueda de bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó algo ofrecida por la mayor oferta privada y permitió que la autoridad monetaria efectuara compras en el mercado”, indicó Quintana.
El volumen operado este lunes en el MAE fue el más bajo en lo que va de abril.
En el segmento de contado se movieron unos 195,4 millones de dólares, sin registrarse operaciones de futuros.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.