En el marco de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, el Gobierno decretó un nuevo protocolo para aplicar en el Puerto de Buenos Aires. Se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
Las normas elaboradas por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado se aplicarán al transporte fluvial, marítimo y lacustre para el cuidado de la salud pública.
Administración general de puertos by Via País on Scribd
Entre las reglas consta, por ejemplo,que todos los buques -de carga y de pasajeros- que provengan del extranjero deberán presentar, al menos 72 horas antes de entrar al canal del Río de La Plata, la "Declaración Marítima de Sanidad".
Mientras, si el buque viene de una zona afectada por la pandemia, se extremarán los cuidados en el contacto con los tripulantes.
Si, durante la estadía en el puerto, se conociera un caso sospechoso, el barco deberá interrumpir inmediatamente todas las operaciones, desembarcará o se impedirá el embarque de todo personal que no sea tripulante y se dará intervención inmediata a la Prefectura Naval Argentina y a Sanidad de Fronteras para evaluar el cuadro.
También, si un afectado o posible afectado se resistiera al aislamiento "se extremarán las prevenciones del personal de la fuerza de seguridad", el cual "deberá utilizar guantes, barbijos y protección ocular" para hacer que esa persona cumpla con el protocolo.
Los pacientes evacuados serán trasladados a establecimientos médicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández; Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich; y Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, siempre con coordinación de la Autoridad Sanitaria y del SAME.