Un relevamiento demostró que varios productos cuestan más según la cadena de supermercados donde se compren

Lo llevó adelante en Buenos Aires y Rosario el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC).

Un relevamiento demostró que varios productos cuestan más según la cadena de supermercados donde se compren
Las ventas en supermercados cayeron un 12% en un au00f1o

Un relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) dejó en evidencia que un mismo producto puede tener diferencias abismales en el precio dependiendo de la cadena de supermercados en donde se compre.

Un paquete de galletitas de agua Express cuesta los mismos $7,19 en Carrefour y en su sucursal Express, y salta a los $9,95 en Coto. Pero no finaliza allí: en un súper chino cuesta $13,50 y en un Día% -que suele impulsar las promociones de sus marcas- cuesta 15,19 pesos. Entre el precio más barato y el más caro, hay una diferencia de 111,27 por ciento.

Otro ejemplo: hay que agregar al changuito un kilo de harina común marca Favorita. En Coto se encuentra el paquete más barato a $8,40, sale más de $9 en un comercio de cercanía Carrefour Express pero en un supermercado chino se consigue al valor más caro: 15,50 pesos. "La diferencia entre los extremos es de 84,52 por ciento. Y hay una diferencia de un 56,17% entre los $19,53 del medio kilo de arroz Gallo en Jumbo y los $30,50 de un Carrefour Express", remarcó el estudio.

Los datos fueron relevados en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. "Las diferencias saltan a la luz hasta en las sucursales de la misma cadena. En Buenos Aires, el mismo producto en la zona sur es más barato que en la norte", aseguró Fernando Barrera, consultor asociado a CESyAC.

El medio kilo de fideos mostacholes Luchetti cuestan $17,25 en Carrefour y es un 14,20% más caro en su primo hermano Carrefour Express.

Las comparaciones no finalizan en alimentos y bebidas. En Jumbo se consigue el litro de shampoo Plusbelle más caro: hay que sacar de la billetera $53,20 contra los $45,20 de Carrefour y los $39 del súper chino. El más caro sale un 36,41% más que el de menor precio. El jabón de lavar Zorro, a $15,63 en Día%, cuesta un 93% más que los $8,13 de Coto.

Para Barrera, los acuerdos con proveedores no inciden tanto para las grandes cadenas de supermercados, ya que llegan a "acuerdos grandes" para todas sus sucursales. La ecuación "mismo producto, distintos precios" se pudo relevar, a su vez, en la ciudad de Rosario.