Quiénes son los veganos que protestaron en la Exposición Rural y los corrieron a caballo

La sede de DxE está en San Francisco, Estados Unidos, pero tienen seguidores en otros países. Los activistas se metieron en la pista central.

(Foto:Captura)
(Foto:Captura)

El pasado domingo, se vivió un tenso momento en La Rural, el predio ferial de Palermo, cuando un grupo de activistas veganos ingresó a la pista central mientras se desarrollaba un concurso en el marco de la Exposición Rural. Cerca de 40 integrantes de un movimiento estadounidense con sede en San Francisco irrumpieron en la pista para denunciar el maltrato animal y su relación con la emergencia climática mundial.

El grupo de manifestantes es conocido como DxE, aunque su sigla significa Direct Action Everywhere, o sea, "acción directa en todas partes". La agrupación surgió en 2013 y tiene representantes en distintas ciudades del mundo, se autoproclaman veganos y defensores de los animales.

Según detallan en su web oficial, cada año llevan adelante distintas "acciones" de protesta. Esta vez, alzando carteles con frases como "La industria ganadera es la principal causa de deforestación", causaron fuertes repercusiones en la exposición más clásica del predio ferial de Palermo.

El folleto de la convocatoria vegana para la Expo Rural. (Foto:Clarín)
El folleto de la convocatoria vegana para la Expo Rural. (Foto:Clarín)

En junio, DxE estuvo en las noticias de California luego de la liberación de unos 100 activistas de ese movimiento que habían sido arrestados, tras llevar a cabo una "misión de rescate" en una granja de cría de patos. En la protesta, los 500 manifestantes, según medios locales, se encadenaron frente al establecimiento y varios que lograron entrar al lugar liberaron decenas de aves.

Además, hace algunas semanas el grupo impulsó en San Francisco una protesta con carteles frente a la lujosa tienda Saks Fifth Avenue, para exigir que las cadenas de indumentaria cumplan una nueva normativa que prohíbe la venta de ropa con piel de animales.