Subte Línea E: los vecinos propusieron 18 mil nombres de mujeres para las nuevas estaciones

La iniciativa busca homenajear a mujeres argentinas y reducir la desigualdad de género en los nombres de los espacios públicos.

Línea E
Línea E

Lola Mora, Cecilia Grierson, Juana Azurduy, Mercedes Sosa, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello y Alfonsina Storni, entre otras grandes mujeres de la historia argentina, fueron algunas de las candidatas propuestas por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires para denominar a las tres nuevas estaciones del Subte Línea E.

Fueron más de 9 mil los porteños que presentaron 18 mil propuestas para nombrar a las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. Los vecinos y usuarios participaron de la elección mediante redes sociales, un formulario online y también de forma presencial.

(Foto: Clarín/Andres D'Elia)
(Foto: Clarín/Andres D'Elia)

La iniciativa tiene como objetivo homenajear a las mujeres argentinas y reducir la desigualdad de género de la nomenclatura de calles y espacios públicos porteños. "Sólo el 17% de los espacios verdes públicos y el 10% de las calles porteñas tienen nombre de mujer, indicó un estudio del gobierno porteño.

La próxima etapa del concurso consistirá en mesas de trabajo colaborativo conformadas por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de género, equipos de Gobierno y vecinos. Finalmente, entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre se abrirá una votación a través de los canales de comunicación gubernamentales y los tres ganadores serán presentados en la Legislatura mediante un proyecto de ley.

Las obras de arte son de Marta Minujín, Gachi Hasper y Marcela Cabutti.
Las obras de arte son de Marta Minujín, Gachi Hasper y Marcela Cabutti.

En abril de 2018, se realizó una iniciativa similar en la cual los vecinos pudieron decidir cómo llamar a la nueva estación de subte de la línea H, Facultad de Derecho. En esa ocasión, se obtuvieron un total de 174.659 votos y se consagró ganadora Julieta Lanteri, primera mujer en votar en Argentina, con el 44.8% del total.