Bariloche donó tierras a la universidad de las artes

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes contará con 9.000 metros cuadrados para expandir la oferta educativa.

El rector del IUPA, Gerardo Blanes, firmó con el intendnete Gustavo Gennuso el acta acuerdo por la cesión de tierras. Foto: Alfredo Leiva.
El rector del IUPA, Gerardo Blanes, firmó con el intendnete Gustavo Gennuso el acta acuerdo por la cesión de tierras. Foto: Alfredo Leiva.

Bariloche podría ser una "capital de la cultura", comentó el rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) que firmó hoy un acta compromiso mediante el cual la Municipalidad cede a la institución tierras para construir su sede y expandir la oferta educativa en la cordillera.

El IUPA contará con 9.000 metros cuadrados en la zona de Altos del Este, un área hacia donde crece la ciudad con nuevos barrios, pero donde también se generará un corredor con ofertas educativas donde confluirán el campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que años atrás obtuvo también tierras del municipio.

Las tierras forman parte de una reserva fiscal municipal que entregó un emprendimiento urbanístico, según indica la normativa local, y que la comuna reservaba para un destino vinculado a la educación. Gerardo Blanes, rector de la institución destacó la cesión para construir "un lugar donde echar raíces" y anticipó que se incluirá en el próximo presupuesto el desembarco en Bariloche en una primera etapa, además de iniciarse gestiones para el financiamiento de la obra.

"Es un proyecto gigante que será por etapas", dijo Blanes tras firmar el acta acuerdo con el intendente Gustavo Gennuso y la subsecretaria de Cultura municipal, Ana Gerón. El IUPA ya tuvo un primer desembarco en Bariloche con la creación de la Escuela de Arte Popular el año pasado que ofrece las carreras de danzas folclóricas y guitarra.

El intendente dijo que la formación vinculada al arte "es una demanda de Bariloche" y remarcó que muestra del interés es que se superaron las expectativas de inscriptos para las dos carreras de la Escuela de Arte Popular que tuvo 800 interesados.

Gennuso indicó que "nuestros jóvenes necesitan niveles de formación y además es un orgullo que sea una universidad rionegrina" la que promueva carreras vinculadas al arte. Según publicó Río Negro.