Los dueños del Sanatorio del Sol no asistieron a la conciliación de la Defensoría del Pueblo

Con excepción del accionista mayoritario, los demás dueños no aparecieron y pasaron la cita para el próximo lunes. Buscan una solución al conflicto.

La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, recibió a uno de los socios del sanatorio en conflicto.
La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, recibió a uno de los socios del sanatorio en conflicto.

Pasaron más de 70 días del conflicto en el Sanatorio del Sol por la deuda de unos 20 millones de pesos en salarios y aguinaldos a los trabajadores y médicos, la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate impulsó una reunión con los socios del centro de salud en busca de una salida de la situación.

Oñate se reunió con el accionista mayoritario Miguel González Robinson, aunque habían sido citados todos los dueños del sanatorio, pero no concurrieron. La nueva convocatoria será para el próximo lunes a las 10:00 horas. En un comunicado oficial informaron que requirieron la presencia de Ricardo Fagioli, Alfredo Negri, Alcides Storti, Clara Mastroiani, Enrique Hollman, Marta Wunderlin, Patricio Navarro, Mercedes Mangui, y Teresa Hurry, a quienes identificó como socios del sanatorio junto a Robinson.

La defensora manifestó que la situación del sanatorio necesita una "respuesta de manera urgente" y remarcó que están afectados 185 trabajadores en relación de dependencia quienes mantienen una "incertidumbre constante respecto al cobro de los salarios adeudados y sobre su continuidad laboral".

"Además es sumamente preocupante para la ciudadanía porque el Sanatorio del Sol S.A. es un establecimiento importante en cuanto al acceso a la salud para muchos de los barilochenses y turistas que transitan por esta localidad", señaló Oñate.  Los trabajadores del sanatorio mantienen el reclamo para el cobro de sus haberes y sostienen el servicio que presta el centro de salud a pesar de la falta de pago.

Esta semana los trabajadores y gremios reclamaron que también el Gobierno provincial intervenga de manera activa y analicen la posibilidad de subsidiar a los empleados afectados. Hasta ahora, Provincia ofreció un crédito por 10 millones de pesos a través de Río Negro Fiduciaria, pero la empresa no entregó la documentación requerida.