Se levantó el sorpresivo paro de colectivos en Córdoba: cuándo se restablecerá el servicio

La medida de fuerza comenzó a las 00 de este jueves. La palabra del Presidente de Tamse.

Se levantó el sorpresivo paro de colectivos en Córdoba: cuándo se restablecerá el servicio
Se levantó el paro de colectivos en la ciudad de Córdoba.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un sorpresivo paro de colectivos en Córdoba que comenzó a las 00 de este jueves 21 de marzo. La medida respondió al reclamo de los trabajadores por demoras en el pago. La noticia generó desconcierto en el municipio que aclaró qué pasó con los depósitos.

Las líneas afectadas fueron las que quedaron bajo control de la empresa municipal Tamse, luego de la salida de Ersa del servicio el pasado 29 de febrero.

PARO DE COLECTIVOS: CUÁLES SON LAS LÍNEAS AFECTADAS

Los corredores 2, 4 y 7, y las líneas 50 y 51 son las que se vieron afectadas por la medida de fuerza. Según detalló el gremio, el reclamo apunta al adeudamiento en el pago de una cuota del acuerdo salarial.

UTA lanzó un paro del transporte publico. Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
UTA lanzó un paro del transporte publico. Foto: (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

SE LEVANTÓ EL SORPRESIVO PARO DE COLECTIVOS EN CÓRDOBA

El paro se inició a la medianoche y se levantó alrededor de las 10 cuando el pago impactó en las cuentas de la totalidad de los trabajadores, así lo manifestaron desde UTA. El vocero de los conductores de Tamse, Adrián Lentini, habló en las primeras horas de la jornada y aclaró tener “voluntad y ganas de salir a trabajar, pero dependemos del pago que se acreditó en el 80 por ciento de los trabajadores”, dijo en diálogo con El Doce.

“La plata se acredita y salimos a trabajar”, aseveró Lentini sobre cuándo terminará el paro de colectivos. Por su parte, Eduardo Ramírez, presidente de Tamse, aseguró que la transferencia fue realizada y que este miércoles habían mostrado los comprobantes de las operaciones bancarias”.

Ante este escenario, calificó el paro de colectivos en Córdoba como uno “injusto e innecesario para vecinos y vecinas de la ciudad” y apuntó contra la “intolerancia de los trabajadores”. Además, reiteró que el dinero se acreditará con el correr de la mañana.

Finalmente, el vocero de UTA, César Pereyra, confirmó que la medida fuerza concluyó minutos antes de las 10. “Los depósitos se registraron en las cuentas que faltaban. Pedimos paciencia hasta que el sistema se restablezca dentro de una hora”, ratificó en diálogo con Radio Mitre.

QUÉ DIJO EL MUNICIPIO SOBRE EL PARO DE COLECTIVOS

Tras el anuncio, la Municipalidad de Córdoba explicó que, este miércoles, “se cumplió con el pago del monto no remunerativo acordado en la negociación paritaria”. Aún así aclaró que el impacto llegó a cuentas del 80 por ciento de los trabajadores.

“El 20 por ciento restante verá la acreditación durante la mañana de este mismo jueves 21 de marzo. Los fondos fueron depositados en las cuentas bancarias en tiempo y forma, la demora de unas pocas horas en la acreditación responde a formalidades de la entidad bancaria respectiva”, manifestaron.

Y cerraron diciendo: “La Municipalidad recibe con sorpresa el anuncio de un paro parcial de transporte que perjudica únicamente a trabajadores, estudiantes, jubilados, familias que se verán afectadas por la medida. Claramente, este no es el camino que esperamos”.