Weretilneck y Valeri imponen sus concejales en Bariloche

Oficialmente las negociaciones continúan pero la lista de Juntos para el Consejo Deliberante de la ciudad, la ganó el gobernador.

Imagen archivo. El gobernador Alberto Weretilneck junto al intendente Gustavo Gennuso.
Imagen archivo. El gobernador Alberto Weretilneck junto al intendente Gustavo Gennuso.

El oficialismo de Juntos Somos Bariloche termina los detalles de la lista de concejales después de que en el inicio de la semana, el intendente Gustavo Gennuso confirmase su candidatura a la reelección. El jefe comunal comentó que serían "cuatro o cinco días arduos" de negociaciones.

La pelea estaba en el Concejo Deliberante del Pueblo, el partido del intendente que pretendía obtener la cabeza, aunque quedará en manos del sector vinculado al gobernador Alberto Weretilneck y al ministro Carlos Valeri. La posible candidata a presidencia del Concejo sería Natalia Almonacid, licenciada en ciencias políticas que desde diciembre de 2016 asumió como delegada de Desarollo Social, tras ejercer como asesora del bloque de concejales de Juntos.

Desde el entorno del actual intendente se imponían el actual jefe de Gabinete, Marcos Barberis y el concejal Carlos Sánchez. Existiría la posibilidad de que uno de estos nombres secunde la nómina. En la distribución de bancas, el tercer lugar quedaría para un dirigente de la gobernadora electa, Arabela Carreras y en cuarto lugar se lo disputaría el espacio de Gennuso o Valeri.

En la distribución actual del Concejo que asumió en 2015, la presidencia quedó en manos del sector del gobernador y en el bloque mayoritario de siete bancas asumieron tres dirigentes ligados a Gennuso, tres del ex Frente Grande y una de la Coalición Cívica.

Las fuerzas de la oposición también cierran por estos días la lista de concejales. El Frente de Todos que lidera Daniel Natapof tiene la lista definida aunque solo trascendió el nombre de Julieta Wallace como candidata a la presidencia del Concejo. El candidato a intendente dijo que todas las agrupaciones y partidos que componen la alianza tienen su espacio pero no adelantó nombres.

En la alianza Juntos para el Cambio (Cambiemos) se definirá si la UCR, Pro y ARI presentarán una lista en conjunto o si irán por separado. El corte de boleta nacional del tramo de senadores perjudicó las conversaciones locales y hasta ayer era posible una ruptura. Según publicó Río Negro.