Bariloche contratará docentes de lengua mapuche

Como contraprestación, las comunidades deberán realizar actividades culturales abiertas al público.

Wenufoye, la bandera mapuche (Foto: ahoranoticias).
Wenufoye, la bandera mapuche (Foto: ahoranoticias).

El municipio de Bariloche abrirá el primero de julio las inscripciones para contratar docentes de idioma mapuche, para que puedan enseñarla mediante talleres escolares, según detalló Río Negro.

''Se pone a disposición de las organizaciones mapuches la posibilidad de contar con un apoyo para reforzar la enseñanza de la lengua y la cosmovisión mapuche. Ya hay profesores pero no está muy organizado'', explicó Alejandra Schneebeli, secretaria de Desarrollo Social de la comuna.

El paso previo a ello será que las diversas comunidades propongan a sus posible profesores, debiendo tener estos títulos o capacitaciones pertinentes para desempeñar ese rol, así como un proyecto donde se aclare las horas, el lugar de la actividad y los potenciales beneficiarios.

Grafemario Ragileo (Foto: Kimeltuwe)
Grafemario Ragileo (Foto: Kimeltuwe)

La idea es que cada profesional desarrolle un total de 12 horas mensuales, en sistema de horas cátedra, contemplandose además dos posibles ciclos lectivos: marzo-diciembre y septiembre-mayo.

Como contraprestación, las organizaciones mapuches deberán brindar actividades culturales relacionadas a sus costumbres que sean abiertas a la comunidad. ''Una jornada será con motivo del Día del Respeto por la Diversidad Cultural y la otra podrá ser destinada a colegios, juntas vecinales o aquellas que la Subsecretaria de Cultura les proponga a los responsables del curso, siendo condición de la renovación de la contratación'', cita la resolución.

La disposición cumple con una ordenanza de 2018, en la cual se libra la creación del Programa de Revalorización Cultural e Idioma Mapuche.