Un docente de la UNRN fue premiado por la fundación Bunge y Born

Demostró que la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres son más importantes que la abundancia de la abeja doméstica en el servicio de polinización de muchos cultivos.

Lucas Garibaldi, doctor en Ciencias Agropecuarias.
Lucas Garibaldi, doctor en Ciencias Agropecuarias.

Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro fue consagrado con el premio Estímulo 2019 que otorga la Fundación Bunge y Born.

Los premios científicos Bunge y Born "son una valoración de la persona y de la obra científica para la sociedad. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes a la actividad científica argentina", destacó la fundación que dio a conocer los dos ganadores de este año, la bióloga Sandra Myrna Díaz y Garibaldi que obtuvo el Premio Estímulo.

En 2017, Bariloche también estuvo en la premiación con la distinción mayor al Físico y titular del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro. El Premio Estímulo a Jóvenes Científicos se instauró en 2001. Ambos alternan entre distintas disciplinas: agronomía, biología, bioquímica, física, geología, ingeniería de procesos, medicina, paleontología, química y veterinaria.

Según destacó la UNRN, el jurado describió que "con una fuerte impronta cuantitativa y estadística, uno de los aportes más significativos de Lucas Garibaldi consistió en la demostración de que la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres son más importantes que la abundancia de la abeja doméstica en el servicio de polinización de muchos cultivos".

También el jurado valoró el notable "interés por difundir y hacer llegar las implicaciones de sus hallazgos científicos a la sociedad". Garibaldi fue uno de los coordinadores del informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. Este año recibió, además, de manos del presidente Mauricio Macri, el Premio Houssay que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para homenajear a científicos e investigadores que se destacan por su trayectoria. Según publicó Río Negro.