En la tarde del pasado jueves, un buque zarpó desde el puerto de Bahía Blanca, con una carga de gas natural licuado, GNL, convirtiéndose en la primera exportación de su tipo en la historia argentina.
El barco contratado por YPF y que lleva 30 mil m3 cúbicos de GNL, partió rumbo a Emiratos Árabes Unidos. El mismo fue abastecido por por la barcaza "Tango", alquilada por la petrolera estatal durante los últimos días.
Al respecto, YPF publicó en su cuenta oficial, "Está zarpando el barco con la primera exportación en la historia de la Argentina de gas licuado. La #energía producida por #YPF ya recorre el mundo".
Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF, dijo "este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina".
La primera exportación de gas natural licuado marca un hito para Argentina, ya que nunca se había realizado un embarque de GNL a otro país y el puerto de Bahía Blanca comenzó un proceso de exportación contrario al que vino registrando en los últimos años con costosas compras de cargas de GNL que, hasta el año pasado, eran regasificadas e inyectadas como gas natural a los gasoductos troncales.
Según lo informado a través de un comunicado emitido por Exmar, la barcaza "Tango", comenzará a operar plenamente después del invierno.