Después de tantos meses sin asistencia a clases y a unos pocos días hábiles de finalizar el ciclo, los estudiantes volverán a la escuela. Poco tiempo para recuperar tanto, pero estamos en medio de un gran conflicto como el que significa estar viviendo una Pandemia, una pandemia que nos asusta por lo poco que conocemos de la enfermedad que la provoca, una pandemia que tiene en vilo al mundo.
Así y todo las autoridades educativas han decidido autorizar el reinicio de actividades y los aplaudo. Después de cada gran conflicto que ha vivido la humanidad han surgido grandes cambios, nuevas ideas, la creatividad ha dado lugar al desalojo de la apatía, de la rutina, surgiendo así una revolución. Bueno esto es lo que necesita hoy nuestra Educación.
Venimos de un sistema arcaico, donde los contenidos y los métodos de enseñanza son los mismos desde hace...años, donde hoy día, en la era de la cibernética, no se tienen en cuenta las emociones y los sentimientos de los estudiantes, eso "no va más ".
Es hora de apelar a la sensibilidad, a que cada conocimiento conmueva, a que cada investigación lleve a un nuevo descubrimiento, a que cada actividad produzca una nueva "vibración ", porque esa vibración es energía que llega hasta el alma provocando sensaciones y emociones que impactan directamente en el cerebro, tanto en sus hemisferios izquierdo,(el de lo ilógico, el de las emociones), como en el derecho, (el de la lógica, el de las ideas que nos ayuda a entender las emociones) y mediante la experimentación se produce el balance entre los dos hemisferios.
Por esto hablo de Magia. Es tiempo de volver a las aulas a hacer Magia y en el poco tiempo que queda de este ciclo escolar descubrir cuáles son los intereses de los educandos para, en función de ello y de los contenidos correspondientes, preparar un Proyecto totalmente innovador para que el año próximo sea tiempo de juego y aprendizaje, tiempo de observación, contemplación y experimentación, tiempo de emociones compartidas de esas que llegan al corazón para quedarse para siempre y que son el verdadero aprendizaje al que todo ser humano aspira.
Susana Heredia
DNI 5.419.450