El último viernes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó los requisitos para que los municipios cambien de fase de aislamiento. Para pasar de fase 4 a fase 5, los distritos no podrán tener más de diez casos positivos de COVID-19 en una semana y el partido de Azul lo cumple.
Mirá también: "Azul estaría en condiciones de pasar a Fase 5", afirmó Ramiro Borzi
El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, explicó en conferencia de prensa que los distritos que podrán ingresar a la fase 5 "son aquellos en los cuales por dos semanas hayan tenido menos de diez casos positivos cada cien mil habitantes por semana". Según este criterio, Azul no tendría problema en avanzar de etapa ya que tuvo 11 casos de COVID19 en las últimas dos semanas.
Este lunes 20, el ejecutivo bonaerense publicará en el Boletín Oficial las fases de los 135 municipios de la provincia. Si analizamos los contagios de las últimas dos semanas en Azul, desde el 6 de julio hasta el 18, el partido tuvo once casos positivos: nueve contagios desde el 6 al 13 de julio y dos entre el 13 y el 19.
En la nueva etapa, el municipio podría autorizar la apertura de locales gastronómicos, las actividades al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social, reuniones de hasta 10 personas con distanciamiento, gimnasios y actividades culturales con transmisión remota y grabación de shows.
De todas formas, la decisión no pasa únicamente por lo sanitario, sino también por la política, y como bien sabemos no se trata de una ciencia exacta.