Efecto cuarentena: comerciantes azuleños piden ayuda en medio del aislamiento

Preocupación por el futuro de la economía local. Cerca de 200 titulares de negocios de la ciudad se agruparon para pedir auxilio estatal en plena crisis.

El aislamiento social y obligatorio decretado por Alberto Fernández para frenar el coronavirus trajo consecuencias indeseadas en la economía: muchas industrias y comercios quedaron literalmente paralizados y sin poder trabajar. En Azul, cerca de 200 comerciantes comenzaron a organizarse para pedir ayuda estatal para que cuando pase la cuarentena puedan volver -de a poco- a estabilizar sus negocios.

Agrupados a través del Centro Empresario de Azul se armó un grupo de WhatsApp con dueños y titulares de negocios preocupados con el congelamiento del consumo y se decidió lanzar una campaña solicitando auxilio al gobierno en medio de la crisis.

"Todo arrancó por un video de una campaña nacional y la idea empezó a crecer entre los comerciantes locales. En las próximas horas vamos a estar publicando un video propio contando la situación local de los negocios azuleños. Ayer nos reunimos con el intendente para plantearle una serie de pedidos para que sean elevados al gobierno nacional y provincial para pedir ayuda una vez que pase la pandemia", explicó el titular del CEDA, Federico García, en diálogo con Vía Azul.

Sin duda, la situación para los comerciantes no es fácil. las cuestiones más urgentes son el pago de alquileres, de sueldos, de cargas sociales, de impuestos y de cheques. "En marzo, algunos comerciantes pudieron pagar los sueldos y otros todavía no lo hicieron. Lo que se viene va a ser muy complicado y no creemos que se vaya a solucionar en el corto plazo, sino que esto va a tardar seis meses a un año para volver a una situación de normalidad. Creemos que el daño va a ser muy grande y va a traer pérdida de empleo y cierre de negocios, no todos van a poder aguantar", opinó García.

El titular del CEDA explicó que una vez que "todo más o menos se acomode" vamos a necesitar que el Estado ayude a los comerciantes.

Reunión en el municipio sobre la situación de los comercios azuleños.
Reunión en el municipio sobre la situación de los comercios azuleños.

EL PETITORIO DE LOS COMERCIANTES

- Apertura gradual de comercios cumpliendo con los recaudos de seguridad e higiene

- Créditos a tasa cero con bajos requisitos por un monto equivalente a tres meses de facturación y 180 días de gracia

- El no pago de contribuciones patronales durante 90 días

- Financiación de servicios esenciales a tasa cero - Una baja en el IVA, Ingresos Brutos y Seguridad e Higiene

- Subsidios para las empresas más comprometidas

- Suspensión de cobro de cuotas de créditos bancarios por 90 días