Las concejalas del Frente de Todos de Azul, Cecilia Martínez y Graciela Bilello, participaron del "Primer Foro Federal Participativo hacia un Plan contra las Violencias de Género" en la localidad bonaerense de Chapadmalal en el que estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
El foro contó con la presencia de más de 500 personas representantes de organizaciones de mujeres y diversidades, y en su segunda jornada hubo un intercambio de ideas entre representantes de municipios y concejos deliberantes bonaerenses.
"Podríamos elaborar el plan desde la oficina del Ministerio, pero históricamente cuando los planes se construyen así tienen bajo o poco impacto, o impacto en algunos lugares y no en otros", dijo a Télam la funcionaria.
Junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la ministra coordinó la reunión con representantes de municipios bonaerenses.
"Sabemos que estos intercambios se van a traducir en políticas concretas", sostuvo la ministra bonaerense Estela Díaz, quien aseguró que aún faltan recursos en políticas públicas para combatir la violencia de género.
"Hoy nos encontramos discutiendo de qué manera el estado Nacional, Provincial y Municipal se van a hacer cargo de esta problemática en articulación con una herramienta poderosa e imprescindible como son las Mesas Locales. Las mesas son el punto de articulación, de intersección, en donde se sientan los actores institucionales locales, provinciales con asiento en el territorio y la sociedad civil para construir líneas de trabajo", sostuvo.
El Foro contó con gran variedad de sectores participantes, mujeres y disidencias de la política, la ruralidad, profesionales, amas de casa, ONGs y otras instituciones. Las Mujeres del Frente de Todos Azul manifestaron que celebraban "la creación de los ministerios nacional y provincial porque es la materialización de la lucha colectiva del movimiento de mujeres, considerando que por primera vez somos protagonistas de pensar las políticas públicas en conjunto".
En el cierre del acto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo: "Sé que es un tema grave y complejo, que tiene que ver con la violencia. La solución a un problema tan profundo solamente se va a poder encontrar de manera colectiva".