El Concejo Deliberante de Azul quedó envuelto en una polémica entre oficialismo y oposición por la aprobación del presupuesto municipal para el año 2020. Desde el equipo del intendente Hernán Bertellys sostienen que si no se tratan las partidas para el próximo año esta semana "está en riesgo" la economía del municipio. Desde el Frente de Todos reclaman tiempo, denuncian "errores groseros" y no asistirán a la sesión convocada por Juntos por el Cambio.
"No tenerlo resuelto cuanto antes nos crea una gran complicación económica porque tenemos que trabajar con el presupuesto del año 2019 y hacer un corrimiento de pago; por lo cual podríamos entrar en cesación de pagos a proveedores y se nos dificultará el pago de sueldos. Tendremos que hacer una reconfiguración total del esquema tanto de la fiscal impositiva como del presupuesto", sostuvo Alejandro Vieyra, jefe de Gabinete, en una entrevista con el diario El Tiempo, y agregó: "Con la nueva conformación no tenemos la seguridad de que lo traten en diciembre. Habrá muchos concejales nuevos y tendrán que tomarse mas tiempo. para nosotros es fundamental e indispensable tener el presupuesto cerrado este año, tal como sucedió en 2017, que fue tratada también con parte de los concejales salientes".
Desde el otro lado, la concejal de Unidad Ciudadana, María Inés Laurini, explicó los motivos por los que piden una prórroga en el programa Punto por Punto: "Presentamos una nota dirigida al presidente del cuerpo solicitando una prórroga de tiempo. De la misma manera que no tuvimos inconveniente en concederle una prórroga al ejecutivo para que presenten su presupuesto este año porque entendíamos que tenían que esperar variables macroeconómicas y el resultado de las elecciones para armarlo, solicitamos un tiempo razonable para hacer el análisis que demanda un documento de 900 fojas".
"No se puede hacer una lectura del presupuesto anual sin hacer comparaciones interanuales y sin cruzar datos entre las ordenanzas fiscal e impositiva. Pretenden que tratemos el presupuesto nueve días después de que fue presentado", agregó la legisladora.
"En las dos primeras hojas hay dos errores groseros. Si en las dos primeras hay dos errores, en las casi mil fojas no me imagino. Por eso hay que hacer un análisis minucioso. Hay muchas desprolijidades", expresó el concejal Nelson Sombra en el mismo programa.
A pesar de los dimes y diretes, el jueves a la tarde fue convocada una sesión extraordinaria del Concejo y -a pesar de que habrá legisladores ausentes- el oficialismo buscará aprobar el presupuesto para el año 2020. En una conferencia de prensa, desde Unidad Ciudadana dejaron trascender que no asistirán a la convocatoria. Por ahora, el final está abierto.