Este sábado Sol Negro, una de las bandas “más jóvenes de la movida” saldrá a escena nuevamente pasada la medianoche en La Casona. Pero además hay varias formaciones que apostaron al movimiento desde diferentes aspectos musicales. En localidades y ciudades de la zona se siguen presentando los referentes del Metal como Claudio Tano Marciello o los integrantes de la legendaria Hermética con su gira “la H No Murió” a 35 años de la aparición de la histórica banda.
No se puede dejar de hacer referencia aparte de Sol Negro, de Los Motivos del Lobo, una banda de la vieja escuela o Alud que en sus apariciones en público dejaron una buena imagen. El sábado 9 de Marzo Fucking Noise hizo su presentación mostrando otra alternativa interesante. Proyectos como Incubo de Cristián Pucheta, que si bien no se pueden encasillar dentro del metal pesado, el artista es un referente de nuestra ciudad y de tantos años en el ambiente. Y hay más bandas para nombrar en toda la región.
Justamente nombrando a Pucheta se vienen muchos nombres que iniciaron en Arroyito algo que parecer volver a gestarse en estos días: Cacho Maurino y Cemetery Gates no se pueden pasar por alto, Karol D.C. de la mano de Ramiro Virgini y otro que experimento en otros estilos, el recordado “Gato” Guevara. Mario “El Porteño” siempre generando un espacio para que los músicos toquen en el Bar de su casa o en el memorable Almafuerte entre tantos nombres. Todos pasaron por los míticos estudios In Cultura 436 sello de culto en la ciudad caramelos.
La muerte de Ricardo Iorio abrió muchas aristas en el movimiento, lo que, si está claro es que lugares como San Francisco y Zona de Influencia, Laspiur, Las Varillas, Sacanta y la recordada presentación de Pappo en ese pueblo, son bastiones inexpugnables. De hecho el Tano Marciello, uno de los grades guitarristas del rock argentino se presenta este sábado 16 de marzo en Brinkmann y el 25 de mayo en Las Varillas. Los integrantes de Hermética tocaron en la capital departamental justamente el viernes 8 de marzo y un dato no menor; uno de los últimos shows de Iorio fue en San Francisco con toque de bajo incluido.
Cuando se habla de música del metal en Arroyito es inevitable no recordar a Martín Giailebra; “Iguana”; llegó a mediados de los ‘90 a la ciudad de su Devoto natal y por aquel entonces ya integraba una de las formaciones más significativas del género en la época; Britaña, banda que aún sigue activa. Martín siempre apostó al movimiento por sobre todo la música y aportando su arte para sumar sin importar, el fin era el arte.