Insistimos... todavía no nos damos cuenta de como ha cambiado la vida en el planeta en este 2020, sobretodo por la llegada del Coronavirus. Seguro que los libros que reflejarán como ha pasado este año, dejarán plasmado en un tiempo, lo que nosotros debemos vivir todavía. Quizás algunos quisieran saber como termina todo esto, pero solamente el tiempo será testigo.
Como será que ha cambiado el mundo, que lamentablemente la despedida de un ser querido que ha compartido muchos años en nuestro núcleo familiar, se ha transformado casi en un tramite express y que se acrecienta más en la cremación obligatoria en caso de fallecer por Covid 19.
Atrás han quedado los sepelios en la casa velatoria donde se aguardaba la llegada de algún familiar que estaba a varios miles de kilometros, para poder darle el ultimo adiós antes de acompañarlo a su sepultura.
Via Arroyito le consultó al Padre Gabriel Camusso de la Parroquia de Arroyito sobre el tema y nos comentó "en Arroyito tuvimos un privilegio y hemos podido hacer el responso con normalidad, poder rezar junto a quien estan dándole sepultura, pero cuando comenzó a recrudecerse el tema de la pandemia, fue con menos gente. Hoy se pide que esté la familia, en otros lugares ni siquiera han podido hacer esta despedida".
Como han cambiado algunas cosas, lo cuenta el padre "nos resulta raro, pero lo estamos haciendo frente de la iglesia en la calle, para guardar el protocolo y para cuidarnos. Nos es dificil de aceptar humanamente pero es la alternativa que tenemos, en otros lugares no lo pueden hacer".
En la actualidad según datos específicos, solo un 20% de los fallecidos han ingresado a un cementerio, refiriéndonos a los numeros desde que apareció el Coronavirus. Por paso obligatorio el resto ha sido cremado y luego a las cenizas las ingresan a un nicho. Las noticias de fosas comunes en Córdoba oscurece la noticia.
La aparición del Covid 19 en el inicio de la cuarentena, desde el COE Central Córdoba confeccionaron el protocolo para las personas que fallecían por la pandemia "recuerdo cuando me entregaron el tratamiento de los óbices, algo que lo tienen que poner en practica las autoridades, participamos de una capacitación por parte de Bomberos Voluntarios, pero en aquel momento lo veíamos lejos, yo tambien lo veía lejos".
"Recuerdo que los médicos me dijeron Padre vaya preparándose tambien porque va a ser un momento muy dificil para los familiares de quienes mueren por Covid, el hecho de no poder despedirse, el hecho de la cremación y luego el servicio del responso, esto que parecía lejos hoy lo tenemos cerca".
"Aun cuando nos sigue costando mucho, hoy es una realidad. Ya con la presencia de la pandemia en casa, podríamos decir, con muertos de nuestra comunidad es dolorosísimo, porque la familia en su gran mayoria no ha podido despedirse de sus difuntos, tanto cuando estaban en terapia como cuando es el velatorio".
Pero agrega Gabriel "pero seguimos dando gracias a Dios que una vez que se entregan la urna con las cenizas del ser querido a la familia podemos hacer aquí frente a la iglesia el responso y dar cristiana sepultura a los difuntos. Es un tiempo dificil de entender pero hay un bien mayor que es el bien común y es la prevención del contagio. A quien toca vivirlo de cerca es dolorosísimo".
"Hemos encontrado dolor no reticencia, pero creo que se comprende la situación. Hablamos con las autoridades para cuando haya un blanco sanitario en esta pandemia puedan volver a hacerse los velatorios por lo menos dos horas para que la familia pueda despedirse de su ser querido".
La realidad ha llevado a que los familiares de una persona sepan que se ha contagiado de Covid 19, y según el estado de afección a su salud en un desenlace fatal, pase a ser un frio numero que engrosa las estadísticas, por eso es que la indolencia de algunos agrava el panorama.
"Es nuestro deber como cristianos rezar por nuestros difuntos, dar cristiana sepultura, por eso que las cenizas tambien la Iglesia invita a que sean colocadas en un lugar en el cementerio y que tengamos paciencia que sigamos cuidando. La Iglesia sigue acompañando en este misterio doloroso de la muerte a traves del duelo que ha tomado ribetes muy particulares".