Con 38 votos a favor y 29 en contra, el Senado convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) este miércoles a la madrugada. Mientras quienes están a favor de la iniciativa celebran el triunfo histórico, los opositores ya adelantaron que en los próximos días buscarán ante la Justicia que la ley sea declarada “inconstitucional”.
Entre los senadores que adelantaron que recurrirán la decisión está la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR): “Si el proyecto se convierte en ley iremos a la Justicia para que sea declarada inconstitucional. La Argentina se ha obligado a estándares altísimos de protección de la vida desde la concepción”, anticipó.
Pero en el Gobierno no se dejan amedrentar y aseguran que el proyecto aprobado esta madrugada es “robusto y sólido jurídicamente”. Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Nación y redactora del proyecto, lo defendió: “Es común que quien pierda quiera judicializar. Nosotros somos signatarios como país de diversos convenios, tratados y pactos de derechos humanos y todos los organismos internacionales nos recomiendan la legalización del aborto”, sostuvo.
“Sabemos que es robusto y sólido jurídicamente el proyecto. Hemos planteado un debate cuidado y respetuoso”, agregó Ibarra.
La supuesta inconstitucionalidad del proyecto fue referida por varios de los senadores que se pronunciaron en contra durante el debate que comenzó el martes. Pero el chubutense Juan Mario Pais, del Frente de Todos, negó la afirmación.
“La ley es constitucional porque se cumple incluso con el test de convencionalidad que está en los tratados incorporados en la Constitución. Es esta carta magna la que protege a la persona gestante, pero también a la persona humana y a la mujer. Pretende que no sea discriminada y protege la autonomía de voluntad”, expuso.
Y agregó: “Hablamos de una ley que de ningún modo vulnera la Constitución. El artículo 19 dice que la existencia de la persona humana comienza con la concepción pero el 21 afirma que los derechos y obligaciones del concebido implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida, si no nace con vida se considera que la persona nunca existió”.
En caso de que los “celestes” avancen y busquen que un juez resuelva sobre la cuestión, e incluso intenten llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, los “verdes” podrían apelar y la medida debería pasar por las distintas cámaras hasta llegar al máximo tribunal.