Medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la histórica noticia que desveló a Argentina este miércoles: la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Fue calificado como un “reclamo histórico” por algunos medios extranjeros.

El aborto se legalizó este miércoles a la madrugada en el Senado por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Los medios internacionales consideraron la ley como “una gran victoria para los defensores del derecho al aborto”, destacaron que el país “vuelve a situarse a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina” y que la decisión es “innovadora para la región”, recogió TN.com.ar.

The New York Times

“Un hito en una región conservadora” lo calificó el estadounidense The New York Times, y también “una gran victoria para el creciente movimiento feminista en América Latina”. Además, planteó que podría generar “efectos en cadena generalizados”.

CNN

Para la cadena del mismo país CNN fue “una votación histórica, considerada como una gran victoria para los defensores del derecho al aborto en el país de mayoría católica”.

BBC

Mientras, la británica BBC calificó la ley como “innovadora para una región que tiene algunas de las leyes de interrupción del embarazo más restrictivas del mundo”.

La Vanguardia

En España, La Vanguardia tituló: “Argentina aprueba por fin el aborto”. “Por fin llegó la hora de celebrar para la marea verde, color con que se identifican los partidarios de la interrupción voluntaria del embarazo”, escribió.

El País, de España

El diario El País, también español, consideró que “con la nueva legislación, Argentina vuelve a situarse a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina”.

“Es el primer país grande de la región en permitir que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, como ya hicieron antes Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa”, amplió.

El Mundo, de España

“El ‘sí’ del Parlamento desató la euforia del sector identificado con el color verde, a favor del aborto, y la desazón de los celestes, contrarios a la legalización”, narró El Mundo.

Le Monde, de Francia

En Francia, Le Monde consideró que Argentina “legaliza el aborto en un momento histórico para los derechos de las mujeres” y que “el país se convierte en el tercero en América del Sur en permitir abortos electivos”.

La Repubblica, de Italia

“Con la nueva ley, Argentina se destaca en la parte superior de la pequeña lista de países latinoamericanos que permiten a las mujeres decidir sobre su cuerpo y si quieren o no ser madres”, señaló La Repubblica, de Italia.

Diario Publico, de Portugal

El diario portugués Público hizo referencia a una “votación histórica” y remarcó que “la aprobación de esta ley contradice la posición oficial de la Iglesia Católica, que tradicionalmente tiene un fuerte nivel de influencia en la región”.