Una enfermera admitió que la “obligaron” a poner en un informe que había controlado a Diego Maradona

Lo reconoció en su segunda declaración ante los fiscales, que intentan reconstruir las últimas horas del “Diez”. La mujer tomó su turno el miércoles a las 6.30.

Una enfermera admitió que la “obligaron” a poner en un informe que había controlado a Diego Maradona
Policía en el country de Diego Maradona. (foto: Franco Fafasuli)

Luego de la muerte de Diego Maradona, la Justicia busca determinar si hubo negligencia en la atención médica. Este viernes, la enfermera que estaba en la casa del astro brindó una segunda declaración ante los fiscales y aseguró que lo escuchó moverse a las 7.30 dentro de la habitación, aunque no ingresó y lo dejó descansar.

Así lo informaron fuentes judiciales, que añadieron que la enfermera, de nombre Gisela, ratificó a grandes rasgos lo que dijo en la primera declaración, pero admitió que la “obligaron” a poner en un informe que esa mañana lo había controlado, cuando en realidad lo dejó descansar.

En ese sentido, lo que se busca saber es el motivo por el que la enfermera no despertó a Maradona hasta la llegada del psicólogo y la psiquiatra a la propiedad de Tigre, lo que se dio alrededor de las 11.

Además, Maradona tomaba unas ocho pastillas a diario y la Justicia busca determinar si la mujer debía suministrarle una de estas durante la mañana.

Por su parte, este jueves declaró Ricardo, el enfermero que cuidó a Diego durante la noche del martes y la madrugada del miércoles y quien constató que el exfutbolista estaba con vida, informaron fuentes judiciales.

Se presentó a declarar ante la fiscal Laura Capra en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benávidez, y era la única declaración testimonial relevante que quedaba pendiente de las personas que estuvieron con Maradona en las últimas horas de su vida.

El enfermero explicó que Maradona descansó toda la noche y que a las 6.30, antes de ser relevado por la enfermera de la mañana, de nombre Gisela, entró a la habitación, se acercó a controlar al paciente y que en ese momento el ex futbolista “respiraba”.

La declaración cambia el panorama respecto a que ahora la última persona que declaró haberlo visto con vida es el enfermero Ricardo a las 6.30 del miércoles y no su sobrino Johnny Herrera, que lo había visto a las 23.30 de la noche del martes.

Según la data de muerte calculada por el médico forense que hizo la autopsia, Maradona falleció alrededor de las 12 del miércoles, después de que a la habitación ingresaran el psicólogo y la psiquiatra personal del “10″ y notaran que no reaccionaba cuando intentaron despertarlo.

Este tramo de la investigación se torna de vital importancia, debido a que el abogado Matías Morla denunció que Maradona estuvo 12 horas sin atención médica y prometió investigar la muerte del mejor futbolista de todos los tiempos.

A su vez, este viernes comenzarán las pruebas toxicológicas sobre Maradona para determinar qué fármacos se le habían suministrado en las últimas horas.

La autopsia determinó que el “Diez” murió a las 12 del mediodía del miércoles como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

La llegada de las ambulancias

La primera ambulancia que arribó para asistir a Diego Armando Maradona tardó 11 minutos en llegar al country San Andrés del partido bonaerense de Tigre, según informaron fuentes judiciales.

Ambulancias en la casa donde estaba Maradona. (Clarín)
Ambulancias en la casa donde estaba Maradona. (Clarín)

De acuerdo a los registros de llamadas y los videos de cámaras de seguridad revisados en las últimas horas por el equipo de fiscales que investiga las circunstancias de la muerte del exastro futbolístico, a las 12.17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12.23 se reclamó el servicio y a las 12.28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa “Más Vida”.