Diego Armando Maradona no fue solo argentino. Su destreza y su legado se esparcen por todo el mundo, y por eso las embajadas argentinas en distintos países se hicieron eco de su muerte con diferentes homenajes, mientras funcionarios extranjeros y fanáticos del futbolista hicieron llegar el dolor por su fallecimiento hasta las diferentes sedes diplomáticas.

A poco de conocido el fallecimiento de Maradona, el canciller Felipe Solá se comunicó con las embajadas argentinas con una instrucción: “Atento a la multiplicidad de consultas recibidas en esta Dirección General por medios nacionales y extranjeros sobre el fallecimiento de Diego Armando Maradona y su repercusión en distintas partes del mundo, mucho se agradecerá a las representaciones”, tener “vínculos con medios de prensa poder organizar y realizar notas ante medios locales que difundan la figura de Diego como símbolo del deporte, de la cultura popular argentina y de la argentinidad”, informó Clarín.

Así, en Israel se instaló un memorial con un libro de condolencias en la sede de la embajada argentina, para quienes quisieran acercarse a firmar y rendir homenaje a la distancia a Maradona, mientras la sede diplomática colocó su bandera a media asta, lo que se repite en todos los edificios similares en el mundo.

“Abrimos en la embajada este humilde memorial para que la comunidad argentina y todos aquellos que así lo sientan puedan firmar un libro y sumarse a la distancia a la despedida que el pueblo le brinda a Diego en Casa Rosada”, dijo el embajador desde Israel.

“El fallecimiento de nuestro ídolo Diego Armando Maradona es un golpe durísimo. Diego no se va a morir nunca! El mejor de la historia del fútbol mundial, el que más alegrías nos dio, el que nunca se calló... El más correcto de los políticamente incorrectos. Diego vive en nuestro pueblo argentino! Gracias por tanta felicidad. Descansá en paz”, escribió Urribarri para dejar abierto el libro de condolencias.

En Italia -la segunda patria de Maradona- el síndico de Nápoles, Luigi de Magistris, le entregó a la cónsul general de la Argentina, Ana de la Paz Tito, el estandarte de la ciudad en señal de luto.

La funcionaria argentina agradeció además todas las iniciativas surgidas en ese lugar para conmemorar al astro argentino en las últimas horas, según informó la Cancillería.

“Agradecemos las muestras de pesar y condolencias que recibimos de Embajadoras y Embajadores ante la Santa Sede, en especial de las y los representantes de América Latina y el Caribe, la Patria Grande que Diego amó”, publicó en Twitter la embajada argentina ante la Santa Sede, entre otros posteos para homenajear al ídolo de fútbol.

También en Francia la bandera flameó a media asta en la sede diplomática, y el libro de condolencias recibe todavía mensajes de compatriotas y franceses, luego de la carta abierta donde el presidente de ese país, Emmanuel Macron, definió a Maradona como el “indiscutido soberano de la pelota”.

En tanto, en Nueva York, el consulado argentino recibió muestras de dolor, entre ellas una carta titulada “Tú nunca caminarás solo”, que un fanático dejó bajo la puerta de la sede diplomática, junto a flores y pelotas que la gente ofrenda espontáneamente en el lugar.

En esa ciudad también se acumulan los recuerdos -como flores, banderas, camisetas, pósters- bajo el mural con la cara de Maradona ubicado en Madison Street.

Moscú es otra de las ciudades donde la sede diplomática argentina amaneció con flores y fotos del ídolo en la puerta de la embajada, y el mismo fenómeno se vivió en la embajada argentina en Londres y Madrid, entre muchas otras.

Con información de Télam.