Diego Armando Maradona murió este miércoles a los 60 años en su casa de San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se recuperaba tras la operación en la cabeza a la que fue sometido a principios de noviembre por un hematoma subdural.

El “Diez” se levantó a las 8, se sintió mal y se recostó a las 10, sufrió una descompensación y murió de un paro cardiorrespiratorio a las 13. Hasta el lugar llegaron cuatro ambulancias, pero no pudieron reanimarlo.

El astro permanecía con asistencia médica en la casa, donde estaba alojado desde el pasado miércoles 11 después de someterse a la operación en su cabeza en la Clínica Olivos.

La familia y los médicos de Maradona habían decidido su traslado momentáneo a esa vivienda hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.

En los últimos días, sus allegados lo habían notado “muy ansioso y nervioso”, por lo que se había reflotado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación.

Conmoción en el mundo

Los portales de todo el mundo se hicieron eco de la noticia y mostraron la tristeza por el fallecimiento de Diego Maradona. Entre ellos The Sun, The Guardian, La Gazzetta Dello Sport, El País, Diario As, el portal de O Globo y The New York Times recordaron con pasión al astro del fútbol argentino.

Asimismo, las redes sociales se inundaron de mensajes para “Pelusa”. Clubes y personalidades de todo el mundo le dedicaron palabras de cariño. Entre ellos, Lionel Messi.

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno”, escribió “La Pulga” en su cuenta oficial de Instagram.

Duelo nacional

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional a partir de este 25 de noviembre con motivo de la muerte de Maradona.

El mandatario suspendió toda su agente de los próximos días, incluyendo su viaje programado para el jueves a la provincia de Santa Fe y el viernes a Chaco.

“Diego va a ser uno de esos personajes que nunca se mueren”, aseguró el jefe de Estado.

Partido postergado

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) postergó el partido que Boca debía jugar esta noche contra Internacional de Brasil en Porto Alegre por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores, debido al fallecimiento de Maradona. Se disputará el 2 de diciembre.