Después de nueve meses Flybondi volvió a volar, pero no lo hará desde el aeropuerto de El Palomar, en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, sino que sus vuelos saldrán desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Actualmente, y por decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la única estación aérea habilitada para operar vuelos en el marco de las restricciones que impone la pandemia de coronavirus es el aeropuerto internacional de Ezeiza.
A raíz de esto, el expresidente Mauricio Macri lamentó lo que sucedió con la empresa lowcost. “Qué tristeza”, escribió el exmandatario replicando un mensaje que emitió su exministro de Transporte Guillermo Dietrich.
“Qué tristeza que el aeropuerto #ElPalomar, el cuarto con mayor cantidad de pasajeros, haya sido cerrado por el gobierno. Miles de familias perderán sus empleos y muchas otras no podrán disfrutar del crecimiento que iba a traer”, manifestó el exfuncionario.
Cuando Dietrich fue ministro se habilitó el aeropuerto de El Palomar para vuelos nacionales e internacionales y allí operaban empresas lowcost. Al respecto, el exministro sostuvo: “No solo se pierden puestos de trabajo dentro del aeropuerto, sino que también se ven afectados los remiseros, los restaurantes del barrio y tantas otras actividades que crecían alrededor”.
“Este aeropuerto era accesible y muchos pasajeros lo elegían porque podían llegar en tren o en colectivo. Muchas provincias dejarán de tener vuelos económicos y se verá afectada fuertemente la conectividad, el federalismo y el desarrollo del interior”, sostuvo Dietrich. Y de hecho, según indicó el periodista especializado Norberto Dupesso en TN, la empresa se resistió hasta último momento para no dejar El Palomar, ya que el 80% de sus 542 empleados viven en la zona.
El mensaje del exjefe de la cartera de transporte coincidió con el escueto mensaje de Macri: “Todo esto me genera mucha tristeza. El aeropuerto de #ElPalomar era parte de una política pública que funcionaba bien y que fue pensada para beneficiar a miles de argentinos y hoy se ve interrumpida por ideologías e intereses sectoriales”.
Qué pasó con El Palomar y Flybondi
La Justicia rechazó, por improcedente, un pedido de la compañía aérea low cost Flybondi para que se imponga de una medida cautelar que le permita ser parte del expediente por el cual se tramita la posibilidad de que el aeropuerto de El Palomar deje de formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos, dijeron hoy fuentes tribunalicias.
Flybondi había recurrido a la justicia contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el ORSNA por entender que no habían cumplido con la medida cautelar dictada el 4 de agosto pasado al impedir que la compañía aérea pudiera ser parte del expediente vinculado al posible cierre de El Palomar.
El fallo del 4 de agosto ratificó al ORSNA como la autoridad competente para decidir el futuro de El Palomar, por lo que se procedió a archivar la denuncia de la low cost y a habilitar al Gobierno nacional a disponer de El Palomar.
“Toda vez que lo peticionado en los escritos a despacho excede el marco de las presentes actuaciones, corresponde proceder a su rechazo, por improcedente”, indicó el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 en su resolución 9890/2020, informaron fuentes judiciales.
Allí se explicó que el tribunal “se limitó a ordenar al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos que otorgue la vista solicitada” y por lo tanto instó a Flybondi a recurrir “por la vía procesal correspondiente”, ya que “admitir lo contrario, conduciría a desnaturalizar el sistema de adjudicación y radicación de las causas por sorteo”, añadieron los portavoces.
Tras ello declaró “la caducidad de pleno derecho” de las actuaciones, por lo que la decisión sobre El Palomar sigue estando en manos del Gobierno nacional, que ya dispuso a través de la ANAC y el ORSNA que, tanto Flybondi como JetSmart, deben operar por el momento en Ezeiza.