El Gobierno nacional sigue emitiendo bonos y letras en moneda nacional en el mercado de capitales local para financiar el déficit fiscal y desde que arrancó el año ya acumuló nueva deuda por casi 77.000 millones de pesos.
El ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán salió al mercado este miércoles para colocar bonos y letras. Obtuvo financiamiento por 221.963 millones de pesos, un 5% más de lo que buscaba.
En las operaciones, el Gobierno convalidó tasas de hasta 38,75% nominal anual. Federico Furiase, economista y director del Estudio EcoGo, analizó: “Finanzas aprovechó el desplome de las tasas reales de la curva CER para estirar plazos y despejar vencimientos del 2021. Mayor margen para surfear en el año electoral”.
Con la colocación de este miércoles, la secretaría de Finanzas que depende de Guzmán acumuló un financiamiento neto de 43.250 millones de pesos en febrero y alcanzó así los 76.733 millones en el primer bimestre. Eso es deuda nueva.
En economía celebraron que por octavo mes consecutivo el Tesoro obtuvo en febrero fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes, lo que le permite bajar su dependencia de la emisión monetaria o de las utilidades del Banco Central.
Los vencimientos de la semana totalizaban cerca de 210.400 millones de pesos, correspondientes a una letra de descuento (LEDE) y una Letras del Tesoro en pesos ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Este miércoles se realizó la reapertura de una LEDE y otra vinculada a la tasa de pases pasivos del Banco Central (LEPASE), ambas con vencimiento en junio. A su vez, se emitieron dos nuevas letras (LEDE y LEPASE) con vencimiento el 30 de julio.
Además, se realizó la reapertura del Bono del Tesoro con ajuste por CER (BONCER) con vencimiento en agosto 2013, y se emitió un nuevo BONCER con vencimiento en julio del 2024, de acuerdo con las operaciones realizadas en el mercado.
Economía avanza con esta estrategia de refinanciamiento de deuda en moneda local para ampliar y diversificar el financiamiento del Tesoro Nacional. “Lo hacemos a tasas reales positivas y sostenibles”, dijeron en Economía.
En la licitación Economía recibió 563 ofertas, adjudicándose un total de valor nominal 225.107 millones lo que representa un valor efectivo de 221.963 millones.
Cerca de la mitad de la colocación fue realizada en bonos con vencimiento en agosto del 2023 y julio del 2024, por lo que se avanzó en la descompresión de las exigencias para el Gobierno en el cortísimo plazo.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.