La causa penal que Diego Armando Maradona inició contra su exesposa Claudia Villafañe por “fraude, estafa y malversación de patrimonio” fue durante años el centro del escándalo del clan y el reclamo del ex jugador por 458 objetos, entre estas camisetas, medallas, trofeos y joyas tuvo tantas idas y vueltas en la justicia como repercusión pública. Luego se sumó la acusación por supuestas irregularidades en la compra de un departamento en Miami. Y no terminó allí.
Pero no fueron estos los únicos conflictos de Diego, ya que tenía algo más de 60 causas abiertas en la Justicia, tanto como denunciante como denunciado. “TN” realizó un relevamiento de las bases de datos del Poder Judicial de la Nación para poder establecer cuáles son y cuántas seguirán vigentes luego de su muerte.
Una parte de estos casos podrían archivarse, sobre todo las que se tratan de daños y perjuicios del ámbito civil, como la denuncia que el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister hixo contra Maradona cuando este lo acusó de “arreglar las convocatorias de la Selección Argentina” junto con Sergio Batista y también los expedientes que no hayan tenido sentencia firme antes de su muerte.
Pero esto no pasará en el caso de las causas que afecten el patrimonio de Maradona, ya que los herederos pueden impulsar la continuidad del expediente o el propio juez o la jueza a cargo de la sucesión.
Entre las que permanecen activas, se encuentra la que se tramita en el juzgado 22, secretaría 43, contra Cecilia Ergueta, exsocia de la madre de Dalma y Giannina en la firma “Plan V”, donde Maradona la acusaba de maniobras defraudatorias contra su patrimonio.
En el juzgado civil 22, secretaria 43, se tramita otra causa en la que Maradona accionó contra Franco Giorgiutti, supuesto colaborador de la exesposa del futbolista, que podría recaer en el proceso sucesorio.
Un número abultado de las causas abiertas que involucran a Maradona son de la década del ‘90, cuando aún estaba vigente como jugador de fútbol.
Aún se encuentra en despacho también la denuncia del periodista de Editorial Atlántida Sergio Ignacio Vijande Rivera, al que Maradona le disparó en 1994 con una pistola de aire comprimido en su quinta de la provincia de Buenos Aires cuando se desvinculó de club Newell´s Old Boys y se negaba a hablar con la prensa. Y también, asociado a este hecho, hay tres causas más.
Con Daniel Passarella hay otra activa de Diego por “daños y perjuicios” pero en poco tiempo vencerá por falta de movimiento.
El exárbitro Ángel Osvaldo Sánchez le inició a Maradona un expediente por la acusación de “mafioso” a punto de caducar.
Todas estas podrían llegar a morir en poco tiempo, pero otras pueden dar un giro inesperado dentro del proceso sucesorio y la justicia deberá ser la que dictamine a cuánto asciende reaslmente su fortuna.