La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, informó este jueves que desde que comenzó la campaña de vacunación en la UE ya se inocularon 29 millones de personas, lo que se traduce en un 8% de los adultos.
Según Von der Leyen, tanto Pfizer-BioNTech como Moderna están “cumpliendo sus contratos”, pero respecto a AstraZeneca señaló que hay “espacio de mejora respecto al cumplimiento” del acuerdo y aseguró que vigilan “muy de cerca lo que sucede” con la farmacéutica anglo-sueca.
Por su parte, AstraZeneca entregará 40 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre -menos de la mitad de lo pactado con Bruselas- aunque su consejero delegado, Pascal Soriot, espera “ponerse al día” de cara al segundo trimestre, según dijo este jueves en una intervención en el Parlamento Europeo.
El número de vacunas que las farmacéuticas han suministrado a los países ascenderá a finales de esta semana a 50 millones de dosis, explicó la dirigente alemana, que trasladó esa información a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre que celebraron hoy por videoconferencia para hablar sobre la situación de la pandemia.
Los líderes europeos exigieron a las empresas farmacéuticas que garanticen “la previsibilidad de la producción de sus vacunas” y que “respeten sus plazos de entrega”, según la declaración que publicaron al término del encuentro.
La situación epidemiológica “sigue siendo seria”, dijo Von der Leyen y puso el énfasis también en acelerar la secuenciación de los test PCR para detectar la circulación de las vaciantes de la Covid-19.
La presidenta de la CE aseguró que la variante del Reino Unido está circulando ya en todos los países de la UE, la sudafricana en catorce y la de Brasil, en siete.
Con información de EFE