Este jueves se dio a conocer que la UNESCO declaró patrimonio cultural intangible de la humanidad a la reconocida bebida paraguaya “tereré”. El titular de la secretaría de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevilla, informó que la institución aprobó la propuesta presentada hace algunos meses por el país de incluir en esa categoría las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana”.
En este sentido, comentó: “Nos llena de orgullo obtener por primera vez este reconocimiento mundial, para una manifestación cultural nacional que traspasó generaciones y continúa vigente hasta nuestros días”, dijo Capdevila en Twitter.
La UNESCO comentó en su sitio que el tereré y la cultura del pohã ñana se han transmitido en las familias paraguayas desde el siglo XVI aproximadamente, al igual que los conocimientos sobre los atributos curativos de las hierbas y su uso correcto.
Por su parte, la bebida se prepara mezclando agua helada con “pohã ñana”, que son hierbas medicinales trituradas en un mortero. Usualmente se sirve en un vaso con yerba, como si fuese un mate, y se succiona con una bombilla por lo general metálica, al igual que el mate rioplatense.
Se trata de un refresco que en Asunción y otras ciudades paraguayas es común ver que los hombres y mujeres ingieren en plena calle pública. Incluso, se sabe también que las hierbas que se colocan tienen beneficios para la salud vinculados a la sabiduría popular.