Este 4 de febrero María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón o, como la llaman sus íntimos “Chabela”, cumple 90 años. Sin dudas, se trata de una figura controvertida de la historia argentina que merece ser revisitada.
Isabel Perón nació en La Rioja en 1931, fue la menor de seis hermanos, y sus padres la llamaron María Estela Martínez Cartas. Desde muy chiquita, descubrió su pasión por la danza.
A los 20 años, se unió a un grupo de baile dirigido por el cubano Joe Herald y recorrió los clubes nocturnos de América Latina con su nombre artístico “Isabelita Gómez”.
Isabel Perón conoce a Juan Domingo
Según se sabe, fue en Caracas, Venezuela, donde Isabel Perón conoció a Juan Domingo Perón. Al parecer el encuentro fue en diciembre de 1955 en el cabaret de moda “Pasapoga”, pocos meses después que el militar argentino fuera derrocado como presidente electro argentino.
Desde entonces la joven Isabel, de apenas 24 años, abandonó su carrera de bailarina y se convirtió en la compañera constante del político exiliado, que era 36 años mayor que ella.
Al principio Perón la presentó como su secretaria y juntos se trasladaron de país en país: Panamá, Venezuela y República Dominicana hasta su exilio definitivo en España.
En 1961, la pareja se casó. Isabel fue la tercera esposa de Perón, después de Aurelia “Potota” Tizón y de Evita.
Tras 17 años en el exilio, y cuando la economía argentina tocó fondo, la situación política-social devino en el levantamiento de la proscripción que, desde 1955, había sufrido el peronismo.
Isabel Perón, la presidenta
Al frente del Partido Justicialista, Perón fue elegido presidente por tercera vez en octubre de 1973. Isabel se propuso como vicepresidenta: “La única persona que no lo va a traicionar soy yo”, aseguran que le dijo. Probablemente, Perón no estaba muy convencido de la capacidad política de Isabel, pero accedió.
El 12 de octubre, María Estela Martínez de Perón fue elegida vicepresidenta con el 62% de los votos de los diputados. Apenas nueve meses después de la elección, Perón murió y su viuda se convirtió en la primera mujer en convertirse en Presidenta de la República Argentina.
Sin ninguna experiencia en el cargo, Isabel fue rápidamente manipulada por su entorno. Se apoyó completamente en el ministro de Bienestar Social, López Rega, quien temía perder el poder y perseguía a los opositores de manera terrorífica y mortal a través de su grupo paramilitar “Alianza Anticomunista Argentina” (AAA).
Isabel Perón se va del país
Tras 632 días de una caótica presidencia, los militares efectuaron un golpe de Estado. El 24 de marzo de 1976 Isabel fue trasladada en helicóptero desde la terraza de la Casa Rosada, hasta su lujosa prisión, un palacio gubernamental en la Patagonia. Durante cinco años estuvo bajo arresto domiciliario, y en 1981 se le permitió trasladarse a España, donde reside hasta la actualidad.
Durante estos años volvió a la Argentina solo unas pocas veces más: por ejemplo, en 1983 cuando felicitó personalmente al presidente democrático Raúl Alfonsín.
En 2007 y 2008, volvió a ser noticia cuando el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner exigió a España su extradición ya que querían juzgarla por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A durante su mandato. España se negó, los casos se consideraron prescritos.
Hoy Isabelita cumple 90. Hace más de 20 años, se trasladó de su apartamento frente al famoso Museo del Prado a una villa a 30 kilómetros al noreste de Madrid.
Con información de DW.