El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión con los gobernadores y gobernadoras, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde les informó que el lunes estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia tras lo cual acordaron comenzar el martes a la mañana el proceso de vacunación en todo el país.
“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo el Jefe de Estado desde la Residencia de Olivos.
El Presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y dijo “tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”.
“Debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política”, dijo el Presidente.
Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado en todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego donde arribarán en aviones.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Todos los mandatarios provinciales expresaron sus felicitaciones por el comienzo del plan de vacunación contra el Covid-19.
En tanto, el gobernador Morales aseguró que “la gente está con expectativa de la vacuna, porque tiene expectativa de que esto se resuelva definitivamente. Sigamos trabajando como un único equipo”.
Por su parte, el gobernador Schiaretti informó que se realizó un encuesta entre el personal médico de su provincia y que el 98 por ciento está esperando colocarse la vacuna.
Operativo en marcha
Las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron el jueves serán repartidas entre hoy y mañana. En aviones, Nación pondrá las dosis en las capitales y otras cabeceras provinciales acordadas con los gobernadores en el ámbito del Comité Federal de Salud (Cofesa).
El fraccionamiento y la distribución están a cargo de la empresa Andreani Grupo Logístico. En una gigantesca cámara de refrigeración en la ciudad bonaerense de Avellanda, a 20 grados bajo cero, comenzó ayer la subdivisión de las dosis.
Al operativo sanitario lo acompaña el despliegue de seguridad para la custodia de las dosis. Las policías provinciales serán apoyadas por fuerzas federales Gendarmería y Prefectura. En el interior del país también dirá presente el Ejército para colaborar en la logística.
El Comité de Vacunación decidió que la custodia de las vacunas hasta ponerlas en cada provincia está a cargo de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y del secretario de Seguridad y Política Criminal de la cartera, Eduardo Villalba.
Al ser un fármaco de demanda mundial y sobre el que hay escasez, el Gobierno quiere asegurar la carga. El jueves, los camiones que trasladaron las dosis desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el depósito tenían rastreadores satelitales y del operativo participaron las Policías Federal y Aeroportuaria, con patrulleros, motos y hasta un helicóptero.
Distribución y aplicación
Lucas Capuano Lafuente, director Comercial Segmento Salud en la compañía, dijo en declaraciones al canal TN que las vacunas irán a las provincias en conservadoras de frío que tienen una combinación de hielo seco y placas eutécticas.
Esas conservadoras están preparadas para tener hasta 120 horas de autonomía, lo cual permite que las vacunas lleguen a destino en condiciones de ser usadas sin tener que ser manipuladas para cambiar las dosis.
En todo el país son 116.000 los integrantes de los equipos de vacunación. Por un lado, 36.000 vacunadores y por el otro 80.000 personas de apoyo, entre registradores y orientadores que se desplegarán en 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.
En esta etapa se vacunará a la personal de salud afectado a la atención de casos de Covid-19. Habrá un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad, por lo que serán vacunados médicos, enfermeros, terapistas, choferes de ambulancias, entre otros.
Enero y febrero
La segunda etapa comenzará en enero, cuando lleguen 5 millones de dosis más de la Sputnik V desde India y Corea del Sur, países productores. Y en febrero llegarán 14.731.000 más. El contrato permite ampliar la adquisición en 5 millones más.
Para marzo está previsto que empiecen a llegar en tandas las 22.400.000 vacunas ya compradas por el Gobierno a AstraZeneca. Y en paralelo, otras 9 millones de dosis compradas al fondo público-privado Covax, que tiene la articulación de la Organización Mundial de la Salud.
Mientras, según lo revelado por González García, avanzan negociaciones con la farmacéutica estadounidense Pfizer, para acceder a la vacuna que desarrolló con BioNTech y ya está aprobada en la Argentina. También se sigue negociando con las chinas Sinopharm y Sinovac Biotech
También hay diálogo con Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson. El gobierno quiere esta vacuna recombinante denominada como Ad26.COV2-S, porque a diferencia de todas las otras es una sola dosis y esto mejora considerablemente la logística y los costos operativos.
El problema es que esta empresa multinacional estadounidense tendría lista su vacuna para la comercialización recién en el segundo trimestre de 2021 y el Gobierno está apurado para intentar evitar la “segunda ola” vacunando 25 millones de argentinos antes del otoño.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires