El holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Campeonato Mundial de Fórmula 1, logró este sábado la pole position para el Gran Premio de Canadá, seguido de los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari).
Por su parte, el mejicano Sergio Pérez (Red Bull) partirá desde el 13º lugar tras chocar con su auto en la segunda parte de la clasificación, marcada por la lluvia caída en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
En tanto, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero en el campeonato, saldrá desde el fondo de la parrilla, penalizado por un cambio de motor que supera el límite permitido.
Sin la amenaza en principio de Leclerc, Verstappen tendrá que vigilar primero al bicampeón mundial Alonso, que a sus 40 años ofreció una exhibición de conducción sobre el mojado trazado de Montreal. Alonso, campeón de la Fórmula 1 en 2004 y 2005, adelantó que pondrá las cosas difíciles al actual defensor del título: ”Atacaré a Max (Verstappen) desde la primera curva”, dijo el asturiano.
La lluvia caída el sábado sobre el circuito de la isla de Notre Dame, situada en el río San Lorenzo, causó varios incidentes en el regreso de la Fórmula 1 a Canadá tras dos años de cancelaciones por la pandemia de covid-19.
El principal afectado fue Checo Pérez, que estrelló su monoplaza Red Bull contra el muro provocando una larga interrupción de la segunda parte de la clasificación. Pérez, segundo en el Mundial tras su compañero Verstappen, partirá este domingo desde el puesto 13.
Verstappen, que aventaja en 21 puntos a Pérez y en 34 a Leclerc, tiene una oportunidad de oro para distanciarse aún más si aprovecha la 15a pole de su carrera y segunda de esta temporada. El holandés aspira a conseguir su 26a victoria en la Fórmula 1 con apenas 24 años.
En la segunda línea de salida estarán el español Carlos Sainz (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón mundial; mientras que en la tercera lo harán el danés Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) y el alemán Mick Schumacher (Haas-Ferrari).
El francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, arrancará séptimo, al lado del inglés George Russell (Mercedes), en la cuarta fila de la parrilla. Por detrás de ellos, desde la quinta hilera, lo harán el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el chino Ganyu Zhou (Alfa Romeo), que terminó décimo la clasificación.
La carrera de este domingo está prevista a 70 vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros. Se largará a las 15 y será televisada en vivo por Fox Sports.