Ferrari vuelve a festejar una pole position en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 después de 15 años gracias a la conquistada hoy por el monegasco Charles Leclerc, quien por segunda vez en esta temporada partirá en punta como lo hizo en el inicio del campeonato en Bahrein. La carrera se largará a las 2 de la madrugada, hora de Argentina.
“El último fue un gran giro”, afirmó Leclerc, en referencia al tiempo de 1m17s868, que le permitió ser el único piloto en pista en bajar el 1m18s, aunque su 11a pole en la máxima categoría estuvo en suspenso durante varios minutos por una investigación. Tras analizar lo sucedido y escuchar el descargo del piloto, los comisarios deporticos confirmaron que Leclerc no sería sancionado por haber desacelerado bruscamente durante una vuelta en el primer corte clasificatorio.
La FIA convalidó la pole y festejaron Leclerc y Ferrari, que lo había hecho por última vez en una clasificación en Albert Park hace 15 temporadas de la mano del hoy retirado finlandés Kimi Raikkonen, quien luego se convertiría en el último campeón mundial de la escudería en 2007.
″En esta pista, siempre sufrí porque probablemente no se adapta tanto a mis características de manejo”, reconoció Leclerc, quien en el renovado circuito de Melbourne había dominado las primeras dos sesiones libres (la tercera quedó en poder del británico Lando Norris, de McLaren).
Vencedor en Sakhir, donde logró su primera pole en 2019 y repitió este año además con triunfo, el líder del campeonato (terminó segundo en Arabia Saudita a espaldas de Max Verstappen), dijo tener buenas sensaciones para la carrera de este domingo.
”Este fin de semana, trabajamos mucho y aunque en las tres sesiones libres resultó todo muy complicado, en el último corte clasificatorio la sensación fue maravillosa”, confesó Leclerc. ”Estoy muy contento de poder partir en punta, pero los Red Bull están muy cerca y fueron muy veloces. Debo hacer una buena largada”, destacó el monegasco al afirmar que “mañana (domingo) todo es posible.
A su lado, partirá el campeón mundial Verstappen, ganador en Yeda, mientras que desde el tercer cajón lo hará el mejicano Sergio Pérez, el otro piloto de Red Bull que había celebrado su primera pole en la Fórmula 1 en Arabia Saudita.
”No me sentí cómodo”, confesó el neerlandés, al explicar que “hasta ahora, durante este fin de semana, no logré completar una vuelta en la que haya podido sentir confianza en mi máquina. Sufrí bastante, pero el segundo puesto en la clasificación terminó siendo un buen resultado”, admitió Verstappen, al destacar que intentará analizar lo sucedido pese a reconocer que “en ritmo de carrera el RB18 se muestra un poco más estable”.
”Esperábamos algo más”, completó, mientras Pérez lamentaba “la estrategia con los neumáticos en la tercera manga de clasificación después de que en las primeras dos sesiones las cosas parecían funcionar bien. Siempre se complica cuando aparecen las banderas rojas”, dijo el mejicano en referencia a los accidentes como el que protagonizó el canadiense Nicholas Latifi con Williams en el inicio de la Q1 al impactar contra uno de los muros de contención tras tocarse con su compatriota Lance Stroll, de Aston Martin, por una maniobra equivocada de éste último.
Hasta ese momento, Verstappen y Pérez eran los más rápidos en pista, por delante de Leclerc y de Carlos Sainz, quien saldrá desde el noveno puesto. El español de Ferrari también se vio frustrado cuando buscaba su vuelta rápida por un compatriota, el bicampeón mundial Fernando Alonso, quien también obligó a reducir la marcha por un incidente con su Alpine-Renault en la Q3, aunque luego fue un error del propio Sainz el que le impediría mejorar su tiempo.
Junto a Pérez saldrá el británico Norris, de gran tarea en la última sesión libre, en tanto que desde la tercera fila partirán los Mercedes del séptuple campeón mundial Lewis Hamilton y de su compatriota George Russell, quienes en la clasificación mostraron una mejor cara de la que había mostrado en las tandas libres.
Entre los pilotos del equipo alemán y el español de Ferrari (que compartirá fila con Alonso) estarán el australiano Daniel Ricciardo, con el otro McLaren, y el francés Esteban Ocon, con Alpine-Renault. El finlandés Valtteri Bottas, último en festejar en un Gran Premio de Australia en 2019 (en las pasadas dos temporadas se canceló por la pandemia), estará en la sexta fila con su Alfa Romeo junto al francés Pierre Gasly, de Alpha Tauri.
Bastante más atrás, desde la novena, largará junto al danés Kevin Magnussen (Haas) el tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel, que debuta en este temporada tras perderse las primeras dos citas del año por Covid-19 y quien ganó tres ediciones de la competencia en Melbourne, en 2011, 2017 y 2018, la primera con Red Bull y las dos restantes con Ferrari.
Las mismas escuderías parecen ser las candidatas a luchar por la victoria este domingo, en un campeonato que las tiene como las principales animadoras; Leclerc, que celebra su primera pole en Melbourne, irá por un triunfo sin la ayuda de su compañero de equipo, que se lamentó por las dificultades padecidas con su F1-75 en la última sesión clasificatoria.
”Estaba para pelear por la pole, pero cuando estaba buscando mi vuelta rápida comenzaron a flamear las banderas rojas. En el segundo intento tuvo un problemita con un componente de la unidad de potencia y perdimos entre dos y tres minutos y también tuvimos dificultades para lograr la temperatura adecuada de los neumáticos. Un desastre”, resumió Sainz.
En un circuito que resultó ser más veloz que antaño por las modificaciones realizadas, Leclerc buscará afirmarse en la cima de un campeonato que promete nuevas emociones, aunque habrá que ver si Red Bull se lo permite o si se da alguna sorpresa...