El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 postergó este lunes el veredicto del juicio contra Lázaro Báez hasta el 24 de febrero, ese día se conocerá el veredicto en el juicio en el que además se juzga a sus cuatro hijos y otra veintena de acusados por presuntas maniobras de lavado de dinero entre 2003 y 2015 por una suma de 55 millones de dólares. El debate iba a concluir el miércoles 17 cuando los últimos siete procesados declararan pero se extenderá unos días más.
Esto fue confirmado este lunes luego de que los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez emitieran una resolución en la que confirmaban el cambio de fecha y detallaran que el 24 se ofrecerá a los acusados la posibilidad de decir sus últimas palabras en juicio y se dará lectura al veredicto.
Esta medida se tomó, según indicaron los jueces por “la complejidad de la causa y la necesidad de un conocimiento acabado de cuestiones que hacen a la próxima finalización del juicio oral y público que se viene desarrollando”. Al mismo tiempo informaron que este no es el único juicio en el que intervienen por lo que deben participar de otras audiencias.
Por esta causa, el dueño de Austral Construcciones tiene un pedido de 12 años de prisión por parte de fiscal Abel Córdoba por el delito de lavado de activos y una multa de $2.121 millones, mientras que su defensa, en su alegato, reclamó la absolución y calificó al caso como un “circo judicial”. Báez se encuentra con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, y al igual que sus hijos, sigue las alternativas del juicio por videoconferencia.
En cuanto a la situación de los hijos de Báez, el ministerio público pidió 9 años de prisión para Martín, 5 para Leandro, y 4 años y seis meses de cárcel para Melina y Luciana. Además, solicitó penas para el contador Daniel Pérez Gadín (8 años), para el abogado Jorge Chueco (8 años), para el valijero arrepentido Leandro Fariña y Fabián Rossi (5 años) y para el financista Federico Eláskar (4 años y seis meses de prisión), entre otros acusados.
Vale recordar que el juicio oral comenzó en octubre de 2018 y se preveía una duración de 8 meses, pero los inconvenientes que fueron apareciendo en el transcurso de las audiencias hicieron que los plazos se corrieran. La pandemia de coronavirus hizo que la causa quede congelada desde el 20 de marzo hasta junio ya que se reanudó de manera virtual.
Con información de Télam.