Cuáles son las causas judiciales que Cristina Kirchner enfrentará en el 2020

Se desarrollarán los juicios de Hotesur y Los Sauces y se definirá que ocurre con la causa de los "Cuadernos".

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

La expresidenta Cristina Kirchner finalizó el 2019 con ocho causas elevadas a juicio oral pero con la noticia del cese de una de sus prisiones preventiva, relacionada a la causa del Memorándum con Irán, pero resta que en el año entrante se definan otros cuatro pedidos de preventiva.

La expresidenta pidió un tratamiento urgente de la Cámara de Casación a su pedido de revocatoria de la prisión preventiva, por la causa de los "Cuadernos de las Coimas", detención ordenada por el juez Claudio Bonadio, según indicó Clarín.

Cristina Kirchner (Twitter/@CFKargentina)
Cristina Kirchner (Twitter/@CFKargentina)

Si este pedido beneficiara a Kirchner, es probable que las restantes tres prisiones preventiva dictadas por expedientes vinculados al de los Cuadernos también se caigan.

En febrero, cuando termine la feria judicial, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), a cargo del juicio por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, retomará las audiencias. En este caso la ex presidenta está procesada como jefa de la asociación ilícita que defraudó al Estado en $ 46.000 millones.

(Foto:RONALDO SCHEMIDT/AFP)
(Foto:RONALDO SCHEMIDT/AFP)

La causa de los "Cuadernos" que lleva adelante el TOF 7 tuvo novedades en el último mes: por orden de la Cámara de Casación, ordenó la excarcelación de Julio De Vido, Roberto Baratta, Oscar Thomas (tras el pago de una caución) y José López.

Por otro lado, el TOF 5 debe decidir la fecha del inicio del tratamiento de las causas por lavado de dinero Hotesur y Los Sauces, juicio que involucra a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. Este juicio podría ser tratado a partir de la mitad del 2020 y requeriría el retorno de Florencia de Cuba, donde se encuentra desde hace meses recibiendo asistencia médica.

Máximo Kirchner (Foto:EFE/ Cedida por Cámara de Diputados argentina)
Máximo Kirchner (Foto:EFE/ Cedida por Cámara de Diputados argentina)