A 8 días del comienzo de la vacunación contra el coronavirus en el país, el Ministerio de Salud lanzó su segundo informe de Seguridad sobre la vacuna Sputnik V: hasta el momento el porcentaje de vacunados que mostraron efectos adversos es de 2,7%. Entre los síntomas se encuentran la fiebre, cefalea y mialgias.
Durante el primer informe, cinco días atrás y con unas 32 mil dosis aplicadas, las personas vacunadas que sufrieron efectos secundarios fueron 317. Mientras que en el segundo informe se reportaron 1.088 casos de efectos adversos leves y moderados tras las primeras 39.599 dosis aplicadas.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que hasta las 18 horas del 3 de enero, se notificaron al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 1.088 ESAVI, es decir, efectos adversos posteriores a la vacunación tras la aplicación de 7.586 nuevas dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).
El 39,7% de los efectos adversos reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación. El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados.
Tras la aplicación de la vacuna Sputnik V, se pueden presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. También reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas.
Salud detalló que de 22 de las 24 jurisdicciones han notificado ESAVI al SIISA. “El 97,7% de los efectos son leves. El 92,5% se refirió a dolor muscular en el lugar de la inyección y cefalea”, remarcó la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa de este miércoles. “Esos eventos son leves, se inician dentro de las 6 y 8 horas de vacunación y duran 24 horas”, explicó.
Cabe destacar que ningún caso fue grave ni requirió internación. El infectólogo, Eduardo López, atribuye este mayor porcentaje de efectos adversos respecto del primer parte a “un mayor control o seguimiento de los casos”.
“La enorme mayoría de los casos fueron efectos adversos leves y moderados. Hasta hoy, eso es una muy buen cifra. Lo que hay que ver, siempre, son los efectos adversos serios, que son lo que realmente importan, porque pueden obligar a internar eventualmente a un paciente y tenerlo bastante tiempo en observación. Es bajo el nivel de ‘preocupación’ por esos efectos, especialmente porque se reportan en el sitio de la inyección: dolor o edema”, puntualizó López.
Otra situación que genera “confianza” para el infectólogo es que “los efectos adversos graves inician a las pocas horas de recibida la inyección”, por lo que no habría mayor riesgo para las personas que recibieron la primera dosis y mostraron síntomas leves atribuibles a la Sputnik V.
Los estudios sobre Sputnik V publicados en la revista científica The Lancet señaló que el 58% correspondieron a dolor en el lugar de la inyección y el 42%, a dolor de cabeza, lo que marca como “esperables” los síntomas reportados en el primer y segundo informe de seguridad sobre las vacunas en Argentina.