La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó este lunes que 203 enfermeros y enfermeras murieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país. La última de estas muertes se conoció hoy, y la paciente era una enfermera que trabajaba en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 733 muertes y 22.195 nuevos casos en las últimas 24 horas
“En estos momentos en que el mundo es asolado por una gran crisis sanitaria asociada a la pandemia de SARS-COV-2, asistimos con profundo dolor a la muerte de numerosos trabajadores pertenecientes al campo de la salud”, detallaron en el sitio web donde se encuentra la lista de los fallecidos del sector durante la pandemia.
Al respecto, sostuvieron que el de enfermería es “uno de los colectivos profesionales más afectados debido a la naturaleza de la profesión, que exige mayor cantidad de horas de asistencia, procedimientos de valoración y acciones directas, lo que entraña más tiempo de exposición con los consecuentes riesgos”.
ALE describió la situación del sector tras la muerte de Patricia Santos Torres, quien tenía 51 años y trabajaba en el Hospitalde Niños Ricardo Gutiérrez. Con su muerte suman tres las personas de este Hospital fallecidas en el marco de la pandemia de coronavirus.
Sus compañeros denunciaron hoy que las autoridades le habían negado la licencia laboral pese a que era paciente de riesgo y no había podido vacunarse por ser alérgica. Santos Torres murió ayer luego de haber estado internada un mes y medio en el Sanatorio Dr. Julio Méndez.
“Estaba trabajando aún siendo paciente de riesgo con diabetes, hipertensión y asma”, dijo una de sus compañeras.
//Mirá también: Coronavirus: el Gobierno nacional se reúne con los gobernadores para analizar la campaña de vacunación
En tanto, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, precisó que “la situación de las enfermeras y enfermeros del equipo de salud delos hospitales públicos de la Ciudad es de muchísimo agotamiento y cansancio”.
En este punto, detalló que están trabajando “con muchísima presión, estrés y sin acceso a ningún tipo de licencia ni descanso; sin que se tengan en cuenta las patologías previas que puedan tener algunos compañeros y compañeras a quienes se los obliga a asistir a los hospitales con una o dos dosis, pero con enfermedades de base realmente muy cruentas que los ponen en muchísimo riesgo”.
“Vemos fallecer compañeras y compañeros en esta situación, lo que nos da muchísima angustia”, agregó Cáceres en diálogo con Télam.
Con información de Télam