La pandemia de coronavirus ya dejó el saldo de 81.946 fallecidos en nuestro país y puede que ese número sea bastante mayor si se tienen en cuenta las personas que murieron por descuidar las consultas médicas por otras enfermedades, por miedo a contagiarse del virus en los centros médicos.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 733 muertes y 22.195 nuevos casos en las últimas 24 horas

Tras el último DNU publicado por el Gobierno con las nuevas medidas restrictivas para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que las consultas médicas con turno se mantienen porque es necesario que haya un “equilibrio importante en temas de salud” y que no quieren que por el contexto “se agudicen otros problemas de salud”.

Sin embargo, los números parecen indicar otra cosa. Según indica a Clarín Alberto Alves de Lima, director Médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) “en promedio, durante toda la pandemia, las consultas cayeron un 30%”.

Consultas médicas (Foto ilustrativa / Archivo)Sanatorio Allende

“Los tres grupos de enfermedades con mayor nivel de desatención y que tienen más impacto son las cardiovasculares, las neurológicas y las oncológicas. Cabe mencionar que el éxito de la reducción de la mortalidad en estas enfermedades fue la detección precoz y la prevención”, agregó el especialista, y sostuvo que “cualquier desatención vuelve 30 años para atrás en cuanto a los resultados de mortalidad”.

//Mirá también: Coronavirus: un informe constata que de marzo a mayo se acumularon millones de vacunas sin aplicar en Argentina

No dejemos de recordar la desatención específica en la prevención. Nosotros hace algunos años hicimos un modelo en el cual se podía esperar en entre 8 mil y 10 mil muertes adicionales de causa cardiovascular por falta de control de factores de riesgo. Este otro factor que seguramente se va agregar con esta pandemia”, aseveró Alves de Lima.

Por su parte, el doctor Reinaldo Chacón, director Académico Instituto Alexander Fleming, explicó al mismo medio que “la prevención del cáncer o detección precoz está en todos aquellos estudios que comprenden por ejemplo la mamografía, ecografía mamaria y la colonoscopia” y, en la misma línea, detalló que “durante la pandemia, hubo un descenso casi hasta la tercera parte de los estudios que se realizan para esa detección precoz y que lentamente comenzó a subir, pero ahora nuevamente bajaron debido a la segunda ola”.