El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este lunes que “sin duda estamos en una situación crítica” con respecto a la pobreza, aunque resaltó que “hay más actividad en el sector informal” por el retorno de actividades económicas tras la cuarentena estricta que se impuso el año pasado para tratar de contener el avance del coronavirus.
“El miércoles van a estar los datos de pobreza. Tenemos una proyecciones, mi política siempre es no adelantar primero porque hay que ver cómo hace los cortes el Indec, pero sin duda estamos en una situación crítica”, dijo el funcionario nacional.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles su informe sobre la Incidencia de la pobreza y de la indigencia (EPH) en el segundo semestre del año. En la primera mitad, los datos oficiales indicaron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 30,4%, lo que representa al 40,9% de las personas.
Ahora, en declaraciones a radio La Red, Arroyo señaló que los datos de desocupación que la semana pasada presentó el Indec anticipan dos situaciones que impactarán en el informe de pobreza.
“Lo primero es que los que la tienen recontra complicada son los jóvenes, en particular las jóvenes, para entrar el mercado laboral. Ahí hay un tema clave. Y lo segundo, es que se recuperó algo la informalidad. Siempre digo que primero aparecen las changas, el movimiento del trabajo informal y después eso impacta en el trabajo formal”, detalló.
Seguido, el titular de la cartera de Desarrollo Social repasó que “hay como más actividad en el sector informal y dificultades para recuperar el trabajo registrado”.
Aunque evitó revelar sus proyecciones sobre el impacto de la pobreza, Arroyo advirtió que el próximo número del Indec no será del 47% como el que se registró en el segundo trimestre del año pasado, cuando se implementaron las mayores restricciones de la cuarentena contra el coronavirus.
“El 47% fue abril, mayo y junio, cuando se cerraron todas las actividades. Esa fue una situación excepcional, claramente. El Indec da el dato por semestre. El 47% fue una situación excepcional de un momento en el que se cerró toda la actividad y nosotros pasamos en dos semanas de 8 millones a 11 millones de personas que recibían asistencia alimentaria”, aclaró.
Y agregó que “esa situación de cierre absoluto no es la situación de hoy”. “La situación es crítica verdaderamente pero no es esa. Hoy hay más actividad económica objetivamente”, diferenció.
La semana pasada, el Indec precisó que la desocupación ascendió al 11% en 2020. Según se detalló en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH),el desempleo afecta al 11,9 % de las mujeres y al 10,2 % de los hombres, y, por edades, la franja juvenil, entre los 14 y los 29 años, es la peor parada: están sin empleo el 26 % de ellas y el 19 % de ellos.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.