El argentino Kevin Benavides (KTM), actual campeón en la categoría de motos, se está reponiendo a un inicio de Dakar en el que perdió 30 minutos en el conflictivo segundo día de competición, y este martes recortó casi tres minutos al líder de la general, el británico Sam Sunderland (GasGas), lo que lo hace confiar en que sus chances de revalidar el título “están intactas”.
”En la última parte, ataqué mucho y creo que me fue bien en la etapa. Para mí, la cosa consiste ahora mismo en atacar todos los días y mantener la regularidad, pero en el Dakar nunca se sabe lo que puede pasar, así que hay que seguir concentrándose mucho en la navegación. Por lo demás, mis chances están intactas y todo depende de mí”, comentó Benavides al completar la exigencia del día.
El argentino se encuentra a 17 minutos y 45 segundos del primer puesto de la general después de un especial que le gustó mucho: “Fue una etapa linda, muy rápida. Arranqué en las primeras posiciones y ataqué para alcanzar a los demás en el repostaje de combustible. Había notas de navegación muy complicadas, pero anduve bien”, agregó el salteño.
Quien dio la sorpresa este martes fue el portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports), dominador en la jornada, tras la que el británico Sam Sunderland (GasGas) mantiene el liderazgo de la general, pero con solo cuatro segundos de ventaja sobre el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quien este martes está celebrando su cumpleaños número 31.
El tramo cronometrado (especial) tuvo que ser reducido de 368 kilómetros a 255, por las inundaciones que están provocando estragos en el norte de Arabia Saudí, razón por la cual se canceló también la etapa maratón (sin asistencia), prevista originalmente entre ayer lunes y este martes.
Rodrigues siempre estuvo cerca del austríaco Daniel Sanders (GasGas), pero no fue hasta el último punto de control (Way point) cuando pudo arrebatarle el primer puesto en la etapa al sacarle 3 minutos y 46 segundos en solo 45 kilómetros cuando todo parecía indicar que se haría con la victoria.
Segundo fue el australiano Toby Price (KTM) a 1 minuto y 3 segundos; y tercero, el joven estadounidense Mason Klein (KTM), de solo 20 años, a 1 minuto y 14 segundos.
Un día más corto de lo previsto pero que hizo que se apretara la clasificación general, ya que los tres primeros clasificados perdieron tiempo por el camino. El líder Sunderland no brilló y terminó a 7 minutos y 3 segundos de ganar la etapa, lo que hizo que el francés Van Beveren le recortase distancia, quedando separados por solo 4 segundos.
Joan Barreda (Honda), ganador en la jornada de ayer lunes, fue uno de los que no pudo aprovechar la falta de brillo de Sunderland; el español perdió 10m32s y en la general está 12°, a 23m27s.
La Etapa 4, que se disputará este miércoles, prevé el especial más extenso de esta 44a edición del Dakar: 445 kilómetros cronometrados, entre Al Qaysumah y Riyadh. En total, serán 707 km.