El sueco Mattias Ekström (Audi) se impuso este lunes en Coches en la octava etapa del Dakar 2022, disputada entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, Arabia Saudita. El sueco sorprendió con un gran ritmo en los últimos 100 kilómetros del tramo cronometrado y aventajó en 49 segundos a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, máximo ganador en la historia del famoso rally-raid con 14 triunfos.
El francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero y logró recortarle siete minutos y un segundo al líder de la general, el catarí Nasser-Al Attiyah, del equipo Toyota Gazoo Racing.
Cuarto a 3 minutos y 11 segundos de Ekström, finalizó el español Carlos Sainz (Audi), completando la presencia de la marca alemana con su innovador vehículo híbrido en tres de las cuatro primeras posiciones. En la general, Ekström es el mejor clasificado de Audi, en el 11° lugar.
Fue una jornada en la que Peterhansel y Loeb parecían luchar por la victoria, hasta que apareció Ekstrom a última hora, pero a Loeb lo condicionó el hecho de quedarse sin ruedas de auxilio tras sufrir dos pinchazos, lo que le obligó a no asumir ningún riesgo si no quería abandonar sus chances en la disputa por la victoria.
En ese momento, Al-Attiyah comenzó a reducir diferencias, pero al catarí también le llegaron los problemas. Una avería en la transmisión lo obligó a andar con solo dos ruedas motrices, lo que hizo que el líder de la general llegase a 10 minutos y 9 segundos de Ekström, un resultado que aprieta la lucha por el triunfo en la categoría de Coches.
Sin embargo, todo sigue pareciendo estar a favor para el cuarto título (vencedor en 2011, 2015 y 2019) de Al-Attiyah; sobre todo, por haber solventado con creces su primer gran problema mecánico en esta 44ª edición del Dakar.
El catarí afronta los últimos cuatro días de competición, con el último sin apenas contar para las diferencias en la general, con 37 minutos y 58 segundos de diferencia sobre Loeb. Una clasificación en la que los Audi no pueden batallar, por fallas en los amortiguadores y Sainz, sobre todo, por el fatídico penúltimo de control de la etapa 1B en el que perdió más de dos horas.
El drama de este lunes llegó para el argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleón. Tras siete etapas sorprendiendo al comando de su Toyota preparada y asistida por Overdrive y ocupando la cuarta plaza de la general, perdieron tres horas tras detenerse a los 40 kilómetros del inicio de la especial; lo que echó por tierra el reflejo en la general de su gran Dakar.
En cambio, sí fue una buena etapa para Orlando Terranova; el también mendocino pudo completar el parcial en la sexta posición para situarse quinto en el acumulado de tiempos, a unos tres minutos y medio de quien lo precede, el polaco Jacub Przygonski.
En contrapartida, Sebastián Halpern perdió 20 minutos y 27 segundos; sin embargo, ocupa la octava posición en la clasificación general.
También tuvo problemas Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme); y cerca de ellos, en el km 43. Según informó la organización, se trató de una falla mecánica y le hizo perder una hora.
Este martes, se correrá la Etapa 9 del Dakar 2022. Tendrá largada y llegada en Wadi Ad Dawasir; y constará de 491 kilómetros, de los cuales 287 serán cronometrados. La competencia, en su 44a edición, finalizará el viernes en Jeda tras 12 etapas.