Cristina Kirchner renunció este miércoles a sus haberes como vicepresidenta. Sin embargo, volverá a cobrar sus dos pensiones vitalicias como expresidenta y como viuda del expresidente Néstor Kirchner, las cuales denuncian que fueron otorgadas ilegalmente por la Anses.
Según informó el periodista Daniel Santoro, del diario Clarín, la abogada Silvina Martínez presentará una denuncia penal contra la titular de la Anses, Fernanda Raverta, por haber otorgado esas pensiones “en forma ilegal y sin esperar” una orden de la Justicia.
En el expediente que tiene el juez federal subrogante de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami no hay ningún escrito de la Anses desistiendo de la apelación que presentó contra la decisión del magistrado de diciembre pasado permitirle cobrar las dos pensiones.
El 4 de febrero la Anses apeló el fallo de Pérez Nami y ahora se esperaba que fundamentara la apelación ante la cámara del fuero o desistiera de la apelación. Sin embargo, la vicepresidenta anunció que el 3 de marzo que se le concedió las dos pensiones.
“La Anses no puede disponer de recursos sin una orden judicial. Raverta apeló la decisión de Pérez Nami pero ahora debía fundamentarla y en vez de hacerlo emitió una resolución que favorece a Cristina”, explicó Martínez a Clarín.
La vicepresidenta anunció que renuncia a su sueldo de vicepresidenta con una carta en la que se cita la resolución de la Anses número 02503/21 del 3 de marzo, que no está en la causa.
“Con este criterio, la Anses debería pagarle sin apelar a miles de jubilados que reclaman mejoras. Cristina renunció a su sueldo porque sabe que la ANSES ya le dio las pensiones. Esto es un escándalo”, dijo Martínez.
Diputados de Juntos por el Cambio apelan la sentencia favorable a Cristina Kirchner
La Anses le paga a Cristina Kirchner su juicio para poder cobrar las dos asignaciones vitalicias sin sentencia firme, mientras al resto de los jubilados que hacen juicio les apela las sentencias y espera años hasta que estén firmes para pagarles.
“La vicepresidenta cree que con una carta de renuncia a su sueldo va a tapar que cobra dos pensiones por sus anteriores cargos y que pidió un retroactivo por cien millones de pesos”, señaló el diputado Alfredo Cornejo.
“Ahora bien, que la Anses la habilite para recibir esas pensiones no es solo escandaloso, sino una ofensa para todos los jubilados”, denunció el ex gobernador de Mendoza.
Aunque el 10 de marzo Pérez Nami resolvió rechazar la intervención de los diputados de Juntos por el Cambio en la causa, la apelación deducida por ANSES todavía se encuentra pendiente de resolución. También los legisladores plantearon la nulidad de lo resuelto por el juez y recurrieron la resolución que los desvincula de la causa.
En estos planteos deberá eventualmente intervenir la Cámara Federal de la Seguridad Social. Hasta entonces, el recurso de apelación se concede libremente y con efecto suspensivo. Es por esto que, mientras no se resuelvan de manera definitiva, la vicepresidenta no puede cobrar su doble asignación vitalicia ni la Anses, unilateralmente, concederle tal beneficio.
“Anses apeló solo después que nosotros nos presentamos, para cumplir, pero luego esperó que pase la tormenta, y no solo todavía no fundó su apelación, sino que ahora le restituye sin autorización judicial y de manera totalmente irregular la doble asignación a Cristina Kirchner”, aseguró Alejandro Cacace, uno de los diputados que se presentó para apelar la sentencia.
“Lo paradójico es que el juez Pérez Nami rechazó nuestra intervención en la causa, alegando que Anses ya ha actuado apelando la resolución y por ello no es necesario que seamos aceptados como terceros, pero Anses sigue actuando en favor de la expresidente”, agregó Cacace
“En medio de la difícil situación económica del país, el gobierno ha puesto al Estado Nacional y sus recursos al servicio de los intereses judiciales de Cristina Kirchner. Nombraron a un Ministro de Justicia que impulsa su agenda y ahora Anses la favorece irregularmente en lugar de defender las arcas del Estado e impedir que cobre dos asignaciones vitalicias, cuando de acuerdo al artículo 5° de la Ley 24.018 solo le corresponde una”, completó el diputado radical.
Ahora, los diputados pedirán que se incorpore al expediente como hecho nuevo la resolución referida por Cristina Fernández por la cual le restituyen el cobro de su doble pensión vitalicia, sin autorización judicial. En tanto, Anses deberá dar explicaciones con su accionar de si realmente defiende los intereses del Estado o los de la vicepresidenta.