El Gobierno nacional les ordenó a las fuerzas federales y sugirió a las provincias que en los retenes dispuestos en calles, avenidas, rutas y autopistas se controle puntualmente el código QR de cada certificado habilitante para evitar que haya versiones apócrifas usadas por personas que no son consideradas esenciales.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 695 muertes y 35.468 nuevos casos en las últimas 24 horas
También Nación aseguró que “hay un gran consenso político” entre las autoridades de todas las provincias de realizar controles estrictos para evitar la circulación social de no esenciales en los nueve días de confinamiento que inician mañana, por lo que espera no tener que lidiar con marchas convocadas por la oposición.
Así lo dijeron luego de la reunión virtual del Consejo de Seguridad Interior, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba; y al secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks.
Frederic dijo que la reunión con las provincias fue “extraordinaria” porque se alcanzó un alto grado de consenso sobre cómo actuarán las fuerzas federales y provinciales en los distintos rincones del país en esta nueva cuarentena.
“Les expresamos a los ministros provinciales nuestro acompañamiento y apoyo a través de las fuerzas federales y de los comités de emergencia en cada una de las jurisdicciones, para que puedan asegurar el cumplimiento de las restricciones según lo que cada provincia establezca”, dijo Frederic.
En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de Alberto Fernández agregó que la jornada fue de “coordinación, ajuste y articulación” para garantizar la fiscalización de las medidas que se lleven adelante.
El Gobierno nacional le pidió a las fuerzas federales y sugirió a los gobiernos provinciales que chequeen cada uno de los códigos QR de los certificados habilitantes para circular, para garantizar que el control sea efectivo.
Fucks señaló que hay entendimientos del Gobierno con la mayoría de las organizaciones sociales que suelen protestar en la Ciudad de Buenos Aires y capitales de provincias para que al menos durante los días de confinamiento no marchen en forma masiva.
“Se les va a requerir los mismo requisitos que a cualquier ciudadano. Por supuesto, no hay problemas para la transitabilidad ni para la protesta en general. Ahora, en estos días de excepcionalidad estamos subiendo los niveles de tensión”, dijo Fucks.
El funcionario contó que en la reunión del Consejo de Seguridad Interior se pudo constatar que muchos ministros y secretarios provinciales están contagiados de Covid-19. “En todas las provincias es impresionante el aumento de los casos”, dijo.
“El impacto que está teniendo la enfermedad es muy grande. Son nueve días de muchas restricciones. Y, creemos, vamos a tener tensiones, pero no grandes movilizaciones sociales”, consideró el secretario.
No obstante, pidió que no se focalice solo en las organizaciones sociales dado que hay “un sector con mucha raigambre en la política nacional que suele convocar recurrentemente a este tipo de movilizaciones”.
“Entonces, es todo válido no solo para las organizaciones sociales que son señaladas sino para la responsabilidad del conjunto de la sociedad”, dijo Fucks. Pero estimó que no habrá problemas, porque las medidas que se implementarán tienen “un gran consenso político”.
Frederic dijo que la directiva que se le dio a las fuerzas de seguridad federales incluye “el respeto a la ciudadanía, la tolerancia y la paciencia, tratando de entender cuál es la situación particular de la persona en eventualmente no tiene el certificado para circular”.
Luego se da intervención a la Justicia. “Es el fiscal de turno y el juzgado de turno el que define el criterio a adoptar. En términos generales, hay una notificación y en algunos casos el inicio de una causa penal y eventualmente el secuestro del vehículo”, dijo Frederic.
Por la corresponsalía de Buenos Aires
Las nuevas medidas que anunció Alberto Fernández
- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: una por una, todas las restricciones que rigen hasta el 30 de mayo
Después del 30 de mayo, el cronograma será:
- Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes en esta etapa previa.
- Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
- Habrá una firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
- En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Permisos de circulación
- Los permisos esenciales quedan activos. No es necesario volver a tramitarlos.
- Los permisos de actividades no esenciales se darán de baja. Hay que volver a tramitarlos en argentina.gob.ar/circular
- Los permisos especiales de 24 y 48 hs. se darán de baja. Pueden volver a tramitarse.
- Los permisos de escolaridad presencial se darán de baja. Pueden volver a tramitarse en argentina.gob.ar/circular
- Los permisos de vacaciones se darán de baja y no se podrán volver a tramitar
- El transporte público está reservado para quienes cumplen tareas esenciales.
- Si sos esencial y no pusiste tu SUBE en el permiso, volvé a tramitarlo con tu número de tarjeta para que puedas usar el transporte.