Carla Vizzotti respalda la idea de posponer la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19

La minista de Salud Carla Vizzotti aseguró que vacunando a personas de riesgo, al menos con una dosis, bajarían los niveles de mortalidad.

Carla Vizzotti respalda la idea de posponer la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19
La ministra de Salud, Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a sugerir la idea de vacunar a la mayor cantidad de gente posible, al menos con una dosis de la vacuna del coronavirus, para bajar la mortalidad de cara a la segunda ola de coronavirus que se espera llegue a Argentina en los próximos días.

La ministra de Salud no descartó diferir la aplicación de la segunda dosis de las vacunas, como se ha hecho en otros países, y aseguró a vez que el Gobierno está tratando de “vacunar a la mayor cantidad de gente” posible.

“Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad”, dijo Vizzotti en C5N.

También adelantó que “durante abril estaríamos recibiendo dosis de AstraZeneca”, pero aclaró que no se sabé “cuántas”. “Si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados”, arriesgó la ministra.

Vacunar con una sola dosis

Carla Vizzotti explicó que la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna —más allá de los 21 días mínimos exigidos— se probó y demostró en Reino Unido, donde se pospuso hasta septiembre la aplicación de la segunda dosis y así “se generó una baja en los niveles de mortalidad”.

Agregó que además del Reino Unido, donde se vacunaron 17 millones de personas con la primera dosis y sólo el 3% de ellas con las dos, se pospuso también el lapso entre la primera y segunda aplicación en Canadá, llevando el período a cuatro meses.

En ese sentido, dijo que “poder diferirlas lo más posible busca captar lo antes posible a la mayor cantidad de personas” y dejó claro que el período de 21 días es “el lapso mínimo” y no máximo.

Las próximas medidas

La ministra de Salud —que se reunirá este lunes con expertos y el con la comisión nacional— consideró que la pandemia generó una situación “tan dinámica” que día a día “se están analizando las situaciones” que se generan.

En este marco, reiteró que no se alienta el turismo y que las fronteras están cerradas.

También dejó claro que las cantidades de dosis que llegan al país no se conocen “hasta que no están embarcadas” porque “la provisión de vacunas es dinámica”. “Nosotros vamos a saber cuántas dosis han podido embarcar cuando cierren la puerta del avión y el avión sale. Por eso informamos cuando tenemos la certeza de la cantidad”, consignó.

También dijo que la fabricación de vacunas y su provisión “es una situación totalmente extraordinaria desde todo punto de vista” debido a la escalada de la producción que se requiere para satisfacer la demanda mundial, con vacunas aún en desarrollo y la pandemia a pleno.

Con información de Télam.